El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dio por terminada la emergencia en el estado tras el sismo de 7.1 grados, debido a que ya no tienen reportes de personas atrapadas entre los escombros de los inmuebles que colapsaron el 19 de septiembre. A partir de ahora, dijo, iniciarán el censo de daños.
“Ya pasamos la emergencia, el número de personas fallecidas no ha crecido, estamos en la misma cifra de 73 personas fallecidas y vamos a seguir trabajando para mantener las últimas actividades de búsqueda y rescate, aunque ya nos han informado que no se encuentran personas bajo los escombros”, dijo Ramírez Abreu en conferencia de prensa.
El mandatario estatal dijo que a partir de ahora iniciará el censo casa por casa de damnificados, para que puedan recibir apoyo del gobierno federal para acceder a fondos para reconstruir sus viviendas.
TE RECOMENDAMOS: Suman 286 muertos por sismo
De acuerdo con números oficiales, 73 personas murieron tras el temblor de 7.1 grados, 200 están hospitalizadas y tienen reporte de 10 mil viviendas con alguna afectación.
El gobernador dijo que a partir del lunes las clases podrían reanudarse; sin embargo, esto será de manera paulatina debido a que las condiciones de seguridad de cada plantel educativo irá determinando qué centro recobrará su dinámica cotidiana.
Graco alertó a la ciudadanía sobre la difusión de videos que pretenden confundir a la ciudadanía sobre el destino de los apoyos que envían gobiernos y sociedad civil desde otros estados.
ESS