Ciudadanos de Tecámac llevan una lucha desde el 2011 para denunciar la devastación de sus áreas de reserva natural y la contaminación que provocan los basureros a cielo abierto que se ubican en los cerros del Chivito, Mozoyuca y Xolox, donde se depositan residuos peligrosos que ponen en riesgo la salud de los habitantes de cuatro pueblos originarios que son Santa María y Santo Domingo Ajoloapan, San Lucas Xolox y Los Reyes Acozac.
Esto se desprende de un estudio elaborado por la Universidad Tecnológica de Tecámac del año pasado, en donde se establece que los residuos sobrepasan la NOM 004 de la Semarnat.
TE RECOMENDAMOS: Aprovechamiento de agua alcanza el límite
Patricia Galindo, activista e integrantes de organizaciones sociales en defensa de la tierra, denunciaron que a pesar de las denuncias y quejas que han presentado ante el gobierno municipal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hasta la fecha la sobre explotación de los cerros mencionados continúa y sigue en riesgo la salud de los habitantes de esta región, porque con base en el Plan de Ordenamiento Ecológico Estatal la vocación de los montículos es hídrica, al servir de recarga al acuífero Cuautitlán-Pachuca.
Los activistas señalaron que no conformes con la extracción de material pétreo las autoridades locales y estatales se han hecho "ciegos y sordos" a las demandas ciudadanas, y han permitido que estos sitios en donde ya hay socavones muy profundos se tiren todo tipo de materiales peligrosos como celulosa de cartón, desperdicios sólidos y sanitarios provenientes del Gran Canal, de Tizayuca, Hidalgo, así como lexiviados.
Dijeron que desde hace más de cuatro años, los malos olores en los pueblos mencionados se han hecho insoportables, por lo que ya cuentan con documentos avalados por laboratorios clínicos de prestigio, en los que se establece la contaminación de tres pozos de agua con coliformes fecales en el pueblo de San Lucas Xolo, dos de los cuales ya fueron clausurados.
Advirtieron que el estudio data de julio de 2016 y es muy claro al destacar que los desechos sólidos que se vierten en el cerro de "El Chivito", no cumplen con los límites máximos permisibles de la NOM 004 de la Semarnat, siendo estos metales pesados, coliformes fecales y salmonella.
Por lo que los especialistas que efectuaron el estudio recomiendan dar un pretratamiento a los biosólidos, es decir que se incorpore cal, entre otras cuestiones.
"Nos han dicho que estamos respirando ácido sulfídrico que es veneno puro", advirtieron los entrevistados, que explicaron que se trata de la descomposición de todos estos elementos que se convierten en sales.
Por toda esta situación, los denunciantes pidieron a los gobiernos en sus tres órdenes intervenir y dejar de hacerse de la "vista gorda", ante la destrucción de su entorno ecológico, pero sobre todo por la contaminación que pone en riesgo la salud de miles de habitantes de este municipio y de localidades circunvecinas.
Añadieron que lo mismo ocurre en las minas conocidas como "Las Chinitas", de donde se extrae el material pétreo para el NAICM y se tira basura que ya expide muy malos olores, y viola también la norma pues se ubica a 284 metros del pozo que abastece el riego de 120 hectáreas cultivables de hortalizas y maíz de San Lucas Xolox, a 534 metros del pozo de Odapas de Tecámac y 535 metros del pozo 1Bis "A" de la Conagua que dota de agua a la ciudad de México, de una batería de 25 pozos.
RAM