En una operación conjunta de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora y el Ejército mexicano, fue detenido Francisco Federico “N”, alias Delta 6, presunto líder de una organización criminal y sospechoso en el asesinato del ex marine estadunidense Nicholas Douglas Quets García.
La víctima fue atacada el 18 de octubre en el tramo carretero Altar-Pitiquito.
Tras conocerse el crimen, la Fiscalía de Sonora emprendió una investigación que llevó a la identificación de Delta 6 como el principal responsable del asesinato.
En el marco de la investigación, se ejecutaron cuatro cateos simultáneos en diferentes puntos del municipio de Altar, con el fin de debilitar las actividades de la organización criminal que opera en la zona.
En el transcurso de las operaciones, además de la captura de Francisco Federico “N”, quien también es señalado como líder de dicha organización criminal, fue detenido José Aarón “N”, quien enfrenta un proceso judicial por delitos previos.
En una detención anterior, José Aarón “N” había sido aprehendido con más de seis millones de pesos en efectivo, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, un juez federal le había concedido libertad bajo ciertos términos.
En esta ocasión, las fuerzas de seguridad encontraron en su posesión drogas y armas, motivo por el cual se le retuvo nuevamente.
Fueron relacionados por el vehículo
Durante recorridos de seguridad en Altar, los agentes fueron agredidos mientras circulaban por la calle Obregón.
Los atacantes, identificados como Edwards Dixon “N” y Luis Antonio “N”, se desplazaban en un vehículo vinculado al ataque en el que Quets García fue asesinado.
Las fuerzas de seguridad lograron neutralizar a ambos sujetos.
Edwards Dixon “N” fue identificado de origen hondureño con antecedentes en su país natal, donde enfrentaba una orden de captura por deserción de la Guardia de Honor Presidencial de Honduras.
¿De qué más se les acusa?
La FGE de Sonora informó que tanto Delta 6, como su acompañante José Aarón “N” enfrentan cargos adicionales relacionados con la posesión de armas y drogas.
La Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada para intervenir en los aspectos que involucran la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mientras que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) revisará el caso de José Aarón “N”, dada su reincidencia en delitos de alto impacto.
Ambos sujetos fueron judicializados por posesión de metanfetamina con fines de venta y por atentar contra la seguridad de la comunidad. Además, se les determinó prisión preventiva y un plazo de tres meses de investigación complementaria.
MO