En incertidumbre, dirigencia de Morena en Guerrero

El dirigente del partido reveló que cualquiera de los dos nombres que se están mencionando para relevarlo, Cuauhtémoc Ney Catalán y Saúl López Sollano, realizarían un buen trabajo.

Todavía hay que esperar una notificación oficial que anuncie al nuevo representante. | Javier Ríos
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

El secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, reconoció que el Comité Nacional tiene facultades para nombrar a Cuauhtémoc Ney Catalán como dirigente de dicho instituto político, por lo que habrá de esperar una notificación oficial al respecto.

Durante la jornada del miércoles 13 de octubre, el ex representante de Morena en Guerrero, ante los órganos electorales, Sergio Montes Carrillo, difundió en sus redes sociales una fe de erratas emitida por la secretaria general del CEN del partido, Citlali Hernández Mora.

En dicha fe de erratas, la dirigente informa al CEN que el pasado martes 12 de octubre se había emitido un nombramiento como delegado en funciones de presidente del Comité Estatal de Morena a favor del senador suplente Saúl López Sollano.

En la corrección se anota que el nombramiento debe recaer en Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán, quien asumiría el relevo en sustitución del doctor en derecho, Marcial Rodríguez Saldaña.

En su publicación de Facebook, Montes Carrillo refiere que con dicho nombramiento “se le cae una de las mil máscaras que usa (Félix) Salgado Macedonio, que decía que no pretendía quedarse con el partido que no le costó construir”.

En su crítica Montes refiere: “Primero llegó como invitado a senador porque nunca quiso afiliarse a Morena, ahora decide quien dirige al partido. Propuso a uno pero lo necesita en el gabinete y propone a otro, totalmente desarraigado del partido, tanto uno como el otro”.

“El costo de la democracia será muy alto, nosotros seguimos en territorio”, finalizó. 

Ney: excelente dirigente

Cuestionado sobre el tema, el todavía secretario general con funciones de presidente, Marcial Rodríguez Saldaña negó que un movimiento de esa naturaleza fuera a petición del senador Félix Salgado.

“Félix es el líder social en Guerrero, pero quien tiene facultades para comunicar acuerdos del CEN es la secretaria general del partido”, anotó.

En todo caso, dijo que tanto López Sollano como Cuauhtémoc Ney “son buenos compañeros, cualquiera de ellos haría un buen papel”.

Respecto al señalamiento de que Ney Catalán no está afiliado a Morena, destacó que desde el pasado 16 de septiembre inició el proceso de afiliación al partido, de tal manera que el padrón de militantes de Morena se va a rehacer. En todo caso, dijo que habrá de esperar a que se oficialice la información sobre el tema.

En cuanto a la versión de que él dejará la dirigencia de Morena para hacerse cargo de la Secretaría de Educación en el nuevo gobierno del estado, recordó que el periodo del gobernador saliente, Héctor Astudillo Flores culmina en el último minuto del jueves 14 de octubre, en tanto que Evelyn Salgado Pineda asume en el primer minuto del 15.

“Yo voy a esperar a que venga la instalación del nuevo gobierno, que se desarrolle la toma de protesta y posteriormente la gobernadora habrá de designar a su gabinete, entonces habré de esperar lo que se decida”, explicó.

MjI

LAS MÁS VISTAS