Los contagios de covid-19 se dispararon en Nuevo León al sumar 165 nuevos enfermos ayer, la mitad de los reportados en los 43 días que van de la contingencia; ante este panorama, las autoridades estatales advirtieron que “se tomarán medidas más estrictas” para detener el virus.
- Te recomendamos México llegó a mil muertos por covid-19 en 37 días; EU, en solo 12 Ciencia y Salud
Del 11 de marzo al 22 de abril, en la entidad se tenían contabilizados 331 casos positivos, sin embargo en un solo día, ayer, se registraron 165 y en total del lunes al jueves de esta semana se reportaron 225 casos en la entidad, un aumento de 45.36 por ciento.
Este incremento se presentó en los resultados de las pruebas realizadas en los laboratorios privados, al pasar de 32 casos positivos reportados el miércoles a 171 el jueves.
A partir de esta semana, la tendencia que había de 15 días para que se duplicaran los casos, se redujo drásticamente a seis días, pues pasó de 247 el 17 de abril a 496 el 23 del mismo mes. La cifra de fallecidos por esta enfermedad subió a 9 con la muerte de una mujer de 57 años, en un hospital público, que tenía antecedentes de diabetes mellitus e insuficiencia renal.
“Hoy (ayer) fue un día complicado para Nuevo León, tenemos 165 casos nuevos de covid-19, la curva se nos disparó, (es) un número impresionante, por eso se tomarán en Nuevo León medidas más estrictas”, reconoció Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal.
Por separado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que la pandemia causará en México entre 6 mil y 8 mil muertos.
En entrevista con la agencia Efe, dijo que entre los pronósticos oficiales se calculan 250 mil enfermos y “muchísimas más infectadas” pero sin presentar síntomas, la mitad de ellos acudiría a atención médica y alrededor de 10 mil 500 requerirían terapia intensiva.
Y ADEMÁS
ENVÍAN MEDICINAS CONTRA EL CÁNCER
El Instituto de Salud para el Bienestar distribuyó 68 mil 156 piezas de medicamentos oncológicos a 31 entidades del país para niños, jóvenes y adultos que padecen cáncer.
La distribución se realiza con apoyo de unidades a cargo del Issste (80 por ciento) y de la empresa Estafeta (20 por ciento). Las medicinas se entregan en almacenes de las secretarías de Salud estatales.