Edificios en llamas y derrames, así se entrenan los bomberos en campo de prácticas reales en Jalisco

No todo es teoría y los futuros oficiales ensayan su respuesta ante diferentes escenarios en este centro ubicado en Jocotepec.

El Cetesis es un campo con diversos escenarios de incendios reales en Jalisco (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

En Jalisco, hay un sitio para capacitar a bomberos y brigadistas en escenarios reales. Estas tareas son vitales para mejorar su capacidad de respuesta ante el fuego, que hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Es por eso que desde hace 30 años existe el Centro de Entrenamiento en Técnicas y Sistemas de Seguridad (Cetesis), mejor conocido como Campo de Entrenamiento de Bomberos, ubicado sobre la carretera Morelia- Guadalajara, en el municipio de Jocotepec.


Cetesis capacita tanto a futuros bomberos como a personal de empresas y dependencias públicas, para orientarlos sobre cómo reaccionar en caso de un incendio.

"Aquí combinamos las dos cosas, empezamos con la parte teórica si le decimos cómo es la cuestión y terminamos ya en la práctica", dijo el gerente operativo y bombero, Javier Manjarrez.


¿Cómo es el entrenamiento de bomberos en Jalisco?

Para completar el entrenamiento teórico y práctico, Cetesis tiene diversos escenarios.

"Tenemos alrededor de 25 escenarios de diferente diseño y va encaminado dependiendo la empresa o el giro que se vaya a capacitar, tenemos desde principiantes hasta avanzados, el objetivo es, entre más capacitemos, más brigadistas tenemos capacitados en una emergencia".

Algunos de los escenarios son un tanque estacionario con fuga de gas, patio de maniobras de tráiler con derrame de gasolina, edificio en llamas y un complejo químico industrial también con fuga de gas.

"Aquí es un escenario donde tenemos un fuga de gas con un derrame de líquido inflamable que se nos prendió. El objetivo es llegar a cerrar esas válvulas entonces ahorita los bomberos inician el ataque con chorros, diferentes chorros, si se fijan el agua sale de diferente manera entonces son chorros especiales para que puedan llegar con seguridad, cerrar la válvula y empezar a controlar".

Al final de la capacitación, los bomberos o brigadistas sabrán cómo reaccionar en caso de una emergencia. Cetesis capacita de 100 a 150 personas por semana.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.