El presidente de Empresarios Lerdenses, A.C. Mario Alberto Alvarado, calificó que el decreto federal que aumenta de 6 a 12 días el periodo vacacional del primer año laboral de un trabajador habrá de representar un duro golpe a la economía de las empresas, ya que de por sí no existen apoyos ni alicientes de ningúna índole y en cambio los cobros de Seguro Social como de impuestos al SAT son muy puntuales y exigentes.
Expresó que esta disposición es errónea por parte el gobierno federal, ya que para los empleadores la carga se vuelve más pesada, pues de por sí no terminan de salir tras los efectos negativos de la pandemia donde las ventas cayeron en todos los giros y todavía deben de asumir más compromisos.
“Seguimos batallando con insumos, con algunos precios y sobreprecios, hay escasez de materiales y la fuerza laboral se ha emproblemado a raíz que el gobierno federal otorgó, pues la gente no quiere trabajar, pues los jóvenes prefieren quedarse en su casa y estar recibiendo ese dinero que mensualmente les mandan como becas”, dijo.
Explicó que en este contexto hay muchas anomalías que se han detectado en ese programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pues se supone que los beneficiarios deben presentarse a las fuentes de trabajo a las que son asignados, pero solo van unos días y pese al reporte de ausencia que se emite a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se tiene conocimiento que no les suspenden el pago y es ahí cuando se vuelve un problema.
Frente esto, el dirigente dijo que obligados a pagar el doble de vacaciones desde el primer año de trabajo en un puesto de trabajo, representa para los empresarios un golpe más a los que se suman otros factores como es el pago de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria como dar cumplimiento al pago del Seguro Social, pues ahí no puede haber omisiones y por el contrario las multas y sanciones muy elevadas y puntuales.
Por último, dijo que más que un problema de rotación, lo que ese programa federal propicia es que se batalle para conseguir gente nueva, pues ese conflicto no se tiene con aquellos trabajadores que ya son personas mayores, que tienen obligaciones con la familia y van mostrando más lealtad con la empresa, no así con los jóvenes.
ARG