Cobaed aplaude operativos viales de Gómez Palacio sobre Periferico; Lerdo analiza replicar estrategia

Autoridades de Lerdo buscarán una reunión para homologar criterios en la Zona Metropolitana.

Señalan que los primeros beneficiados son los alumnos del Cobaed, ubicado en el fraccionamiento San Antonio. (Archivo)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

Al tener alumnos que obligadamente tienen que trasladarse o cruzar sobre el periférico Ejército Mexicano para llegar a sus planteles educativos y viceversa de retorno a sus hogares, el coordinador regional del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) en La Laguna, Francisco de Santiago Campos, reconoció los esfuerzos que se hacen para reducir los riesgos de accidentes sobre esta vialidad tan importante.

Destacó que en este caso, los primeros beneficiados son los alumnos del Cobaed, ubicado en el fraccionamiento San Antonio, con esta acción emprendida por la alcaldesa Leticia Herrera bajo los operativos Carrusel y Radar, ya que la población de este plantel proveniente de otros sectores habitacionales tiene un cruce obligado por el periférico.

Dijo que estos alumnos pertenecen al plantel número 35 del sistema, pero también están aquellos alumnos del Cobaed plantel Lerdo que se ubica a unos pasos del periférico y donde una gran cantidad de alumnos pertenecen a colonias del norponiente de este municipio y que está precisamente del otro lado del periférico, por lo que hizo un llamado a la autoridad para que lo adopte.

Lo anterior se deriva del operativo emprendido por la Dirección de Tránsito y Vialidad en cuanto a la aplicación de los mencionados operativos sobre el periférico Ejército Mexicano, a fin de reducir en las horas pico la velocidad, lo mismo que prohibir el tránsito de camiones de carga pesada en horarios de 7:30 a 8:30 y de 17:00 a 19:30 horas.

“Queda claro que el periférico se ha convertido en una ruta de alto peligro, no sólo para los conductores, que en su mayoría no respetan la velocidad permitida, sino para que quienes tienen que cruzar caminando esa rúa, de ahí también el llamado para que utilicen los puentes peatonales para evitar sufrir un accidente”, dijo.

En ese marco, remarcó que en su carácter de jefe de sector del Cobaed en La Laguna de Durango, reconoce la sensibilidad mostrada por la alcaldesa Leticia Herrera al adoptar medidas drásticas para frenar la anarquía que se daba por parte de conductores que circulan a altas velocidades, que eran protagonistas de un sin número de accidentes en ese tramo de Gómez Palacio.

“En últimas fechas se han reportado accidentes en los cuales hubo pérdidas humanas ocasionadas principalmente por el exceso de velocidad y la falta de preocupación, donde el riesgo a jovencitos alumnos que acuden a los planteles del Cobaed era inminente, de ahí que aplaudo estas medidas aplicadas”, agregó.

Al tiempo, destacó que lo dicho por los alumnos, también se han emprendido obras relevantes, como la rehabilitación de muchas plazas públicas, donde existen canchas deportivas, lo que les permite a ellos y a sus familias poder gozar de un rato de sano esparcimiento y la práctica segura de algún deporte.

Buscará Lerdo adoptar las medidas de Gómez en el periférico

Por su parte, el director de Tránsito y Vialidad en Lerdo, Juan Martínez, no descartó la posibilidad de adoptar las medidas que el vecino municipio de Gómez Palacio aplica en el periférico Ejército Mexicano, a manera de regular la velocidad y reducir los accidentes que en esta vialidad se presentan.

Anunció que de entrada, en Lerdo se ha establecido un límite de velocidad máxima de 80 kilómetros por hora (km/h) sobre el aforo del periférico, pero que se buscará la forma de homologar en mayor medida las acciones de prevención que han impulsado los municipios vecinos y con ello aplicar criterios de carácter metropolitano.

Buscaremos homologar medidas, reunirnos para saber cuál es la situación particular de cada municipio y adaptarlas a nuestra jurisdicción, sabemos que en Lerdo contamos con un gran tránsito de camiones y tenemos que coordinarnos como zona metropolitana”, reconoció.

Dijo que a pesar de que el tramo del periférico en el territorio lerdense no está desincorporado y corresponde a una vía federal, es indispensable el trabajo que la corporación municipal brinda para tomar precauciones en cuanto a accidentes, embotellamiento o una falla del sistema de semaforización.

“En Lerdo se cuenta con un reglamento de conducción que debe ser cumplido en todo momento y un ejemplo de ello es el límite de velocidad de 60 y 80 km/h en diferentes áreas de la ciudad, además de incluir la obligatoriedad de portar el cinturón de seguridad, encender las luces por la noche y no conducir en estado de ebriedad, entre otros”, dijo.

El titular de Tránsito y Vialidad llamó a los conductores en el municipio para cumplir con cada una de las indicaciones viales y contar con sus respectivos documentos en regla, así como aprovechar el descuento que se ofrece durante el mes de enero, en el programa de replaqueo por parte del gobierno del estado.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.