La Fiscalía del Estado de Durango informó sobre la muerte de una mujer de 33 años tras participar en un ritual con veneno de rana.
La muerte de la mujer de 33 años identificada como Marcela, ocurrió el domingo, sin embargo se conoció que fue tras ingerir una sustancia, presumiblemente tóxica, en un retiro espiritual privado y al presentar malestares, fue trasladada por paramédicos a urgencias, donde pese a los esfuerzos no sobrevivió.
- Te recomendamos Hombre incendia su camioneta y trepa varios metros una antena en La Laguna Estados
Marcela era actriz en Durango
Fuentes policiacas informaron que Marcela ‘N’ se dedicaba a la producción de cine en México.
Por tal motivo, las redes sociales se llenaron de publicaciones donde lamentan la muerte de Marcela.
'Chamán' huyó
Se explicó que el evento del ritual lo llevó a cabo un 'guía espiritual' de los mejor conocidos como ‘chamanes’, quien le fue suministrado a Marcela una sustancia proveniente de ranas sudamericanas, lo que causó los malestares, por lo que fue llevada a recibir atención médica.
En este sentido, profesionales de la salud mental alertan, dado que los rituales son ilegales, y no se tiene una certidumbre de lo que se suministra, dijo Luis Manuel Naranjo, presidente del Colegio de Psicólogos.
“Es lamentable, y es lamentable que estas prácticas se sigan presentando y que las autoridades no hagan nada. Realmente ya sabemos que hay lugares donde realizan estas prácticas y sabemos que no tienen, evidentemente, los permisos de salubridad para ejercer terapias con venenos. Creo que una cosa es una terapia alternativa con acupuntura u homeopatía, que a veces llegan a tener un efecto placebo en el paciente. Son de animales que no son ni siquiera del país. Entonces, cuando pensamos que estas sustancias o estos animalitos porque no sabemos si los traigan como tal o solamente traen el extracto, en qué condiciones, seguramente no son las mejores condiciones”.
Vómito es la supuesta "sanación"
El entrevistado comentó que dentro de este tipo de rituales, el vómito se considera parte de la supuesta sanación, aunque sea una reacción del cuerpo ante la intoxicación.
“La persona empezó a vomitar y los chamanes que estaban a cargo impidieron a los servicios médicos, uno de los efectos secundarios de esto es vómito, si es normal que la gente vomité, porque ellos los manejan como parte de la cura, de la purga, cuando te estás limpiando es cuando vomitas”.
Indicó que no se encuentran regulados este tipo de eventos, y no se conoce la efectividad que se pueda tener de las sustancias que se ingieren.
“Pero son psicodélicos estrictamente conseguidos, no como esto que se consigue de forma ilegal, y aparte que es legal, está controlado. Las personas antes de entrar a un proceso de estos deben de llevar evaluación médica, evaluación psicológica, evaluación hormonal, incluso, y el médico está presente; psicólogos, psicoterapuestas. Se hacen intervenciones, no 'al ahí se va', no como este tipo (el chamán que traía los sapos)".
Cabe mencionar que se solicitó la versión tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Comisión para la Protección de Riesgo Sanitario del Estado de Durango, pero no se había emitido un pronunciamiento ante este incidente.
DAED