La presidenta de la Comisión de Salud, María del Socorro Antunez anunció que se propondrá en la siguiente sesión de cabildo la compra de un mastógrafo que pueda estar en el Hospital Municipal debido a que un gran porcentaje de mujeres de Lerdo están en el rango de edad de requerir este tipo de estudios y muchas de ellas carecen de los servicios médicos asistenciales como también de recursos, ya que el costo de estos estudios en una clínica particular es de mil pesos minimo.
Expuso que este fue el resultado de la última sesión de la Comisión de Salud en el cabildo, en donde se consideró esa necesidad imperante de contar con uno equipo de esta naturaleza a efecto de poder resolver una de las preocupaciones más arraigadas de las mujeres.
"Vamos a proponerle al alcalde Homero Martínez que en lo correspondiente al presupuesto de Egresos del área de salud pueda considerar una partida extraordinaria para la compra del mastógrafo al considerar pertinente y viable la propuesta de la Comisión de Salud", agregó.
Hizo ver que la propuesta se sustenta a que existen en el municipio más de 34 mil mujeres mayores de 35 años y que es la población que está en riesgo de poder tener este padecimiento y es por ello que se insiste en que es viable la petición.
A pregunta expresa, dijo la edil panista que este mastógrafo estaría instalado en el Hospital Municipal dependiente de la Dirección de Salud en Lerdo y a la fecha se tienen algunas cotizaciones que fueron presentados por el titular de esa dependencia, Cecilio Medina Elizondo.
Se trata de equipos para la detección oportuna tanto del cáncer cervicouterino como del mastógrafo para detección de cáncer de mama y que tienen un costo promedio en 700 mil pesos.
La edil panista expresó que la compra de este equipo sería un reconocimiento a la salud de la mujer lerdense, toda vez que el diagnóstico oportuno salva vidas y con ello se protege a la célula más importante de la sociedad que es la familia.
EGO