Lerdo en controversia por la concesión de recolector de basura

A partir del 8 de enero de 2020, la empresa 'Trash Recolección de Residuos Sólidos', comenzará a brindar el servicio, a pesar de los disgustos ocasionados.

Lerdo genera alrededor de 1.08 kilogramos de residuos per cápita. (Rolando Riestra)
Se destinaban 65 millones de pesos al servicio municipal. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

A partir del 8 de enero de 2020, conforme el contrato, la empresa 'Trash Recolección de Residuos Sólidos' S. A. de C. V. empezará a operar en Lerdo y se hará cargo de la recolección, traslado, manejo y disposición final de la basura, específicamente residuos sólidos no peligrosos.

Sin embargo, desde la presentación del proyecto denominado “Evaluación Económica del Servicio de Limpieza Municipalizado y Concesionado en el Municipio de Lerdo, Durango”, hasta la designación de la empresa concesionaria como única opción, han surgido interrogantes así como malestar ciudadano, principalmente por la opacidad en el tema del destino de los empleados del Departamento de Limpieza, los beneficios económicos de Lerdo, el desarrollo del proceso de licitación así como información sobre la empresa concesionaria.

Los motivos de la Administración Municipal, encabezada por Homero Martínez Cabrera para iniciar con el análisis de entregar a un tercero la prestación del servicio de recolección, fue debido a la imposibilidad de Servicios Públicos Municipales, dirección encargada del Departamento de Limpieza, de atender la demanda ciudadana debido al incremento poblacional a los alrededor de 160 mil habitantes y con ello, la generación de basura, estimada en 1.08 kilogramos percápita, mientras que anualmente para la recolección de los desechos y su traslado hasta el relleno sanitario, en el presupuesto de egresos, se erogaban 65 millones de pesos, de los cuales, 35 se destinaban al pago de sueldos, vacaciones, primas vacacional y dominical, aguinaldo, cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social al Servicio de Trabajadores del Estado, liquidaciones e indemnizaciones y plan de previsión social, mientras que los otros 30 millones de pesos eran para operatividad del área, como la adquisición del combustible, lubricantes, aditivos, refacciones y accesorios, mantenimiento de camiones, arrendamiento de maquinaria, equipo y herramienta, así como el seguro de bienes patrimoniales.

Aún con este recurso, el alcalde Homero Martínez, dio a conocer que el municipio no tenía capacidad para ofrecer el servicio, como uno de los principales motivos señaló el parque vehicular obsoleto, que generaba más pérdidas que ganancias, pues de las 24 unidades, al inicio de su administración, 12 estaban en reparación.

El 24 de octubre de este año, en el acta ordinaria del Cabildo número 009/6.2 en el acuerdo 033/19, se establece que el Cabildo aprobó por mayoría en sentido positivo con trece votos a favor, el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda con respecto a la autorización de la propuesta del alcalde, la entrada de un tercero para la prestación de limpia, recolección, traslado y disposición final, cuyo periodo concluiría al finalizar la administración municipal el 31 de agosto de 2022.

En ese momento hubo tres votos en contra de los regidores del Partido Acción Nacional, Ángel Francisco Luna Puente y Esmirna Gutiérrez Soto, así como la regidora del Movimiento de Regeneración Nacional, Gloria Torres Bautista, mientras que José Guadalupe Saldivar Padilla, del Revolucionario Institucional se abstuvo.

La duda que surgió fue el destino de los más de cien empleados sindicalizados qué operaban en este departamento, puesto que quedarían sin empleo, o en caso de reacomodarlos, no habría el supuesto ahorro de 10 millones anuales que plantea el ayuntamiento, sin embargo, la condición fue que se hablaría con la empresa que resultara ganadora de la concesión para que recontratara al personal.

LERDO PRÓSPERO

Entre las principales voces opositoras a la privatización del servicio de recolección de basura, fue la organización 'Lerdo Próspero', los motivos emitidos por la actual presidenta, Georgina Solorio, se basan en que la administración municipal debe tener la capacidad para brindar el servicio, pues tiene personal suficiente, así como alternativas para adquirir nuevas unidades que pudieran brindar el servicio de manera óptimo.

La principal inquietud se derivan de las cláusulas del contrato, en donde se establece que el primer año, se mantendrá una tarifa fija, sin embargo no se garantizan para los del 2021 y 2022, periodo de tiempo en que durará la concesión.

Esta alternativa pudo haber sido la fórmula de arrendamiento denominada Leasing, “es como si compraras un vehículo, lo estás pagando mensualmente y al final de cuentas es tuyo, se pudo haber hecho el leasing con las unidades que hubieran querido, sin comprometernos”, enfatizó.

Otra de las dudas sobre la concesión, se refiere a la indemnización de los empleados, pues de acuerdo con el presidente municipal, se destinarán cinco millones de pesos, lo cual para Solorio, esta cantidad puede incrementarse, pues existen empleados de alrededor de 25 años.

Por su parte el alcalde, Homero Martínez Cabrera, informó que la empresa entra en funciones el 8 de enero, de acuerdo al contrato.

“El tema de que hoy entre la empresa con camiones nuevos con servicio de calidad, nosotros esteremos ahí únicamente como observadores de lo que nos reporte mes con mes, a donde pasaron las rutas, las 24 rutas planteadas nos tiene que cubrir la empresa y de ahí nosotros estaremos evaluando si se está prestando adecuadamente el servicio”, enfatizó.

Hasta el momento, la empresa entrará con ocho a diez unidades, que se operarán en tres turnos. En cuanto a los empleados, dio a conocer que detectaron 110 personas que son de confianza y no están dentro del registro de la toma de nota que se inscribe en la Junta de Conciliación y en el propio Tribunal Laboral, “y no tengo que sentarme a negociar con el sindicato”, además existen otros 36 que son eventuales.

Por lo cual el propio sindicato solamente le informó que son entre 68 a 70 que están en la plantilla.

En diciembre y los primeros días de enero, el municipio se hará cargo del servicio de recolección de basura y de acuerdo con el director de Servicios Públicos, Javier Urriticochea Ortia, estarán en funcionamiento las 24 unidades recolectoras de basura, luego de que en estos días están por salir del taller las últimas tres que estaban en reparación.

Sin embargo, esta respuesta, no podrá evitar que en Atención Ciudadana, en el sistema de APD, a través del cual se reciben las quejas, demandas, solicitudes de la ciudadanía de todas las dependencias de la Administración Municipal, y que está en operaciones desde la segunda quincena de septiembre, la Dirección de Servicios Públicos, se ubique en primer lugar con el mayor número de quejas, pues de un total de 2,773 registradas hasta el 4 de diciembre, 562 corresponden a Servicios Públicos, siendo la recolección de basura el segundo motivo de malestar ciudadana, después de alumbrado público.

LAS MÁS VISTAS