Debido a que es un tema que no se puede arrancar de la "noche a la mañana", por su complejidad, el Ayuntamiento de Lerdo buscará llegar a un común acuerdo con la empresa Trash Recolección Integral de Residuos S. A. de C. V., para definir el inicio de operaciones.
El alcalde luego de dar a conocer que la empresa concesionaria del servicio de recolección, traslado, manejo y disposición final de los residuos, anunció que entraría en operación el 8 de enero del 2020, esto no sucedió.
"El Comité de Adquisiciones es el responsable de los contratos que se celebran, le voy a pedir al presidente que es el Tesorero Municipal para que vea en qué términos se firmó el contrato y hacer las adecuaciones correspondientes", expresó el alcalde Homero Martínez Cabrera, al concluir con la sesión ordinaria del Cabildo de este jueves.
Resaltó que este cambio, representa la adquisición de camiones, de personal y toda la cuestión administrativa de la empresa, la cual debe estar en acercamientos con el área municipal correspondiente.
En Asuntos Generales del Orden del Día correspondiente a la 18° Sesión de Cabildo, el regidor Ángel Francisco Luna Puente, tomó la palabra para hacer cuestionamientos al alcalde Homero Martínez Cabrera sobre si el contrato con la empresa Trash Recolección Integral de Residuos S. A. de C. V. empresa que será la concesionaria del servicio de limpieza ya se había firmado y si ya se firmó, porque no está en el portal de transparencia, así como , si se reubicarán a trabajadores que actualmente prestan el servicio de limpieza.
Luna Puente recordó que de los 65 millones de pesos de recursos propios que erogaba el Ayuntamiento al área de limpieza de la Dirección de Servicios Públicos, 35 millones de pesos correspondían a Servicios Personales.
"Si como se ha dicho en prensa, porque Cabildo oficialmente no tiene ninguna información, se pensaba reubicará aparte al personal del Servicio de Limpieza, estamos hablando que por lo menos una parte de los 35 millones de pesos los absorberá el municipio, vamos a suponer que fuera a la mitad, serían 17 millones de pesos al año, que sumados a los 60 millones que va a cobrar la empresa, serían 75 millones de pesos, lo cual excede lo que veníamos gastando".
Así como también abordó el tema sobre la disposición presupuestal para cumplir con la liquidación de los empleados despedidos.
En este sentido, el presidente municipal, aclaró que el contrato con la empresa se firmó en el momento en que se emitió el dictamen por el Comité de Adquisiciones para otorgarle la concesión.
En cuanto a los montos a indemnizar, señaló que están hablando con el Sindicato Mayoritario de Trabajadores del Ayuntamiento debido a irregularidades que detectaron, como 36 personas que estaban eventuales, más 110 que estaban de confianza del sindicato.
"Por esa razón el sindicato habla sobre una propuesta de 60 a 70 gentes que ponen a disposición, porque con los números que traíamos no teníamos considerados esos 146, por esa razón hemos estado con el sindicato viendo la propuesta que ellos hacen y la área administrativa que le toca a la Contraloría Municipal, viendo las prestaciones que les compete, para tener una corrida financiera que nos permita salir" dijo.
Agregó que en el Presupuesto de Egresos del Municipio traen una partida para indemnizaciones, pero además pueden modificarlo en cualquier momento.
De los 155 empleados en limpieza, serán en promedio alrededor de 70 a 80 personas que se reubicarán a áreas relacionadas con Limpieza, como Parques y Jardines.