El dengue volvió a ser un tema de interés en México en 2024, con un aumento significativo en los casos reportados en varias entidades, actualmente alcanzando más de 20 mil casos en todo el país.
De acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente, se registró un incremento de casos, dando un total de 20 mil 249 casos de dengue en todo el país hasta la semana 26.
De estos, 10 mil 525 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 9 mil 41 a Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 684 a Dengue Grave.
Además, se han reportado 49 defunciones.
Los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas concentran el 55 por ciento de los casos confirmados, de acuerdo con las autoridades de salud.
¿Qué estados resultaron más afectados?
La situación es alarmante en varios estados del país.
Guerrero lidera con tres mil 766 casos en total, de los cuales mil 385 son DNG, 911 DCSA y 144 Dengue Grave. Tabasco sigue con dos mil 795 casos, distribuidos en mil 840 DNG, 911 DCSA y 44 Dengue Grave. Veracruz reporta mil 782 casos, con mil 13 DNG, 722 DCSA y 47 Dengue Grave. Michoacán presenta mil 475 casos totales, con mil 187 DNG, 264 DCSA y 24 Dengue Grave.
Otros estados también muestran cifras preocupantes: Colima registra mil 166 casos totales, Nayarit 972, Morelos mil 59, Campeche 493, Quintana Roo 838, Baja California Sur 319, Oaxaca mil 53 y San Luis Potosí 457.
Estados como Zacatecas y Aguascalientes reportan números significativamente menores, con solo 7 y 4 casos respectivamente, mientras que Durango, Baja California, Chihuahua, Tlaxcala y la Ciudad de México no presentan casos de ningún tipo.
¿Qué es el dengue y cuáles son sus síntomas?
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos del género Aedes, y presenta un desafío significativo para la salud pública debido a la dificultad en la creación de una vacuna efectiva.
Existen cuatro serotipos del virus del dengue, lo que complica la inmunización y aumenta el riesgo de infecciones severas en caso de una segunda infección con un serotipo diferente.
Los síntomas del dengue pueden variar desde fiebre y dolores intensos en las articulaciones y detrás de los ojos (dengue clásico), hasta complicaciones severas como hemorragias y shock hipovolémico en casos de dengue grave.
Estos síntomas, explicados por Rosa María del Ángel del Cinvestav, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pueden llevar a una rápida disminución de la presión arterial y la necesidad urgente de hospitalización.
¿Cómo prevenir y controlar el dengue?
La prevención del dengue se centra en el control del mosquito vector.
Las autoridades recomiendan evitar la acumulación de agua en recipientes, usar mosquiteros y repelentes, y fumigar áreas propensas a la proliferación de mosquitos.
La hembra del mosquito Aedes deposita sus huevos en agua estancada, por lo que eliminar estos criaderos es crucial para reducir la población de mosquitos.
¿Tiene vacuna?
Recientemente, la farmacéutica Takeda informó sobre avances prometedores en el desarrollo de una vacuna contra el dengue.
Tras tres años de pruebas clínicas, la candidata a vacuna ha mostrado una eficacia del 62% contra el dengue confirmado virológicamente y del 83.6% en la prevención de hospitalizaciones.
Estos resultados, presentados en la 17ª Conferencia de la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero, sugieren que la vacuna, que sería una herramienta crucial en la lucha contra el dengue, podría estar más cerca de lo que imaginamos.
MO