En Torreón sin registros de pagos salariales a desaparecidos

Según empresarios laguneros no hay amparos ni solicitudes por parte de familiares de trabajadores, según lo que marca la Ley de Declaración de Ausencia de Personas.

No se tiene conocimiento de que algún familiar haya solicitado el apoyo. (Milenio Digital)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Según organismos empresariales como Canaco, Canacintra, Coparmex y el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, no se tienen registros de amparos ni solicitudes de familiares de trabajadores que hayan sido reportados como desaparecidos, de acuerdo a la Ley de Declaración de Ausencia de Personas.

Luis Jorge Cuerda, presidente de la Canaco Torreón, aseguró que dentro de este sector comercio, no se tiene conocimiento de que se haya acercado algún socio que haya solicitado el apoyo o con algunos familiares que se hayan visto afectados.

“Queremos que la ley sea muy clara. Para determinar una desaparición forzada, se debe revisar sus antecedentes, realizar una investigación aunque sea somera, de tal manera que no esté trabajando en otro país, son detalles que deben cuidarse y legalmente acotarlos”.

Esto con el objetivo de que no haya esta especie de extorsión que se pueda prestar en un conflicto de los grupos empresariales frente a estos grupos que tiene dijo, “una lucha muy loable”

“No somos inhumanos y somos sensibles al dolor pero ya no estamos viviendo los tiempos difíciles que se vivieron hace algunos años”, aseguró.

Por su parte, Fernando Menendez Cuellar, presidente de Coparmex Laguna, dijo que se ha hecho un sondeo sobre la Ley de Declaración de Ausencia de Personas que aplica para Coahuila, expuso que respondieron que no se tienen casos de personas que hayan solicitado la declaración de ausencia.

Comentó que con alrededor de 300 socios afiliados a Coparmex, existen algunas lagunas en la Ley, ya que para hacer el reporte para que se realice la declaración de ausencia, a partir de ese momento, obliga al patrón a pagar los suelos, pero no se establece el tiempo, salvo que se declare la presunción de muerte que es solicitada por los mismos familiares.

Por su parte, Carlos Braña, presidente de Canacintra Torreón, criticó a las empresas que teniendo obligación por ley de cumplir con el pago de salarios y no lo hacen.

“Como empresarios tenemos que cumplir con lo que la ley te obliga y seguir los pasos que la ley permita, si esas empresas, quieren ampararse están en su derecho y es legal, es un recurso legal que tienen, pero no apoyaremos si la ley te dice que hay que pagar y no lo hace, esto no lo apoyaremos”, enfatizó.

En tanto, Juan Antonio Sifuentes Terrazas, ex presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, recordó que en su momento se promovió la derogación de tres artículos, teniendo reunión con diputados de diferentes fracciones, ya que perjudicaban a los empresarios, al hacerlos responsables de algo que ya estaba definido en la Ley de Seguro Social, así como en la Ley Federal de Desaparición Forzada.

'Lagunas legales' en la Ley

Al considerar que la Ley de Declaración de Ausencia de Personas, presenta desde su origen “lagunas legales”, esto no permite dar mayor certidumbre al cumplimiento de las obligaciones frente a una declaraciones de ausencia de trabajadores.

Por eso empresarios solicitan la revisión de la ley, con el objetivo de precisar ciertos puntos, como la 'Presunción de Muerte', documento que tiene que ser gestionado por familiares y no por empresarios.

Luis Jorge Cuerda, presidente de Canaco Torreón, explicó que esta ley se presentó luego que se vivieron los tiempos violentos hace varios años en la región:

“No estamos en esta ley, se les hizo saber en aquel momento a la entonces Procuraduría, no estamos de acuerdo porque hay algunas lagunas legales, donde deben dar certeza de que realmente la persona está desaparecida, ya que hubo un caso de que la persona estaba trabajando en Estados Unidos, pero seguía cobrando aquí”.

Por tal motivo recordó, se ha pedido mayor certeza jurídica de la promulgación de la desaparición.

LAS MÁS VISTAS