Mujeres indígenas de Guerrero reclaman abandono de autoridades

El municipio de Cochoapa el Grande ha estado en el centro de la opinión pública, por el tema de la venta de niñas para matrimonios forzados, principalmente la comunidad de Joya Real.

Elvira García Rodríguez: “exigen que los niños estén inscritos en las escuelas y en la mayoría de los pueblos originarios no hay ni escuelas". (Rogeli
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Mujeres indígenas de Cochoapa el Grande, municipio ubicado en la parte alta de la región Montaña de Guerrero, reclamaron el abandono a las que someten las autoridades de los tres niveles de gobierno, principalmente en materia de Salud y de atención a los niños, por lo que abiertamente señalaron: "Estábamos mejor con Enrique Peña Nieto".

En Chilpancingo, las integrantes del colectivo “Defensoras de Niñas”, quienes tienen a Elvira García Rodríguez como su traductora, por ser la mayoría de ellas hablantes solo de lengua materna, se dijeron inconformes por la relevancia que se le ha dado al tema de los matrimonios forzados entre menores de edad, pues la difusión en los medios no ha representado más atención en los pueblos.

Aseguraron que en la administración federal anterior -la que encabezó el priísta Enrique Peña Nieto-, había brigadas de Salud que llegaban a las comunidades por lo menos una vez al mes, lo que les permitía atenderse algunos padecimientos que la gente enfrente en la zona, pues no tienen recursos para acudir a las unidades médicas más cercanas, que se ubican a muchos kilómetros de distancia.

García Rodríguez y las integrantes de “Defensoras de Niñas” se trasladaron a Chilpancingo para solicitar que haya acciones de Gobierno en sus pueblos, pues hasta el momento, solo se les ha estigmatizado por el tema de los matrimonios pactados entre los jefes de familia, pero no se han dado los pasos necesarios para erradicar el problema desde su raíz.

“Ahorita estamos totalmente abandonados de parte de los médicos, no se cuenta con medicamentos por lo menos para atención de primeros auxilios, la gente se muere por un piquete de alacrán porque no hay manera de atenderlos”, asegura.
“Desde que empezó (el actual sexenio) no hay ningún médico brigadista que haga recorridos en los pueblos para dar atención a mujeres embarazadas, niños, personas enfermas, no hay nada en esas comunidades y la gente ya está muy molesta”, anotó.

Sostiene que incluso, el propio Presidente ha citado el tema de la venta de niñas, situación que no niega, pero que en realidad no se hace gran cosa por resolver el problema desde su origen.


“En el gobierno anterior, el de Enrique Peña Nieto había apoyos para todas las mamás, y ahora si los sigue habiendo, pero exigen que los niños estén inscritos en las escuelas y en la mayoría de los pueblos originarios no hay ni escuelas, así que lamentablemente ese apoyo no llega, los beneficios llegan a unas cuantas comunidades, solo donde tienen escuelas cerca, pero no es para todos los que lo necesitan”, reclamó.

Elvira Rodríguez es quien lleva la voz en la durante la mayor parte del tiempo, quienes la acompañan son mujeres que solo hablan su lengua materna, las que indica, quisieron salir del pueblo para hacer valer su inconformidad por la manera en que se les mira desde afuera.

Ellas pidieron que las autoridades organicen brigadas que suban a los pueblos para asesorar a los adultos mayores y que puedan reunir la documentación necesaria para registrarse en los programas de asistencia social, particularmente los que ofrece el gobierno federal.

“La gente luego no sabe ni cómo llenar los papeles o dónde conseguir algunos requisitos, no hay nadie que los oriente, como es el caso de los adultos mayores, queremos que los integrantes de su gabinete bajen a pisar esa tierra, que haya quienes traduzcan para que los funcionarios sepan cómo atenderlos, porque hay mucha población que no habla español”, anotó.

La venta de niñas no se detendrá por decreto

De acuerdo con Elvira Rodríguez y las mujeres de Cochoapa que se trasladaron hacia Chilpancingo mencionaron que la venta de niñas en sus pueblos se podrá erradicar con la atención integral a temas como salud, educación y alimentación.

La vocera del colectivo "Defensoras de las Niñas", aseguró que los compromisos firmados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 11 de noviembre en Tlapa de Comonfort, aún no se conocen en las comunidades de Cochoapa.

En ese municipio, que ha tenido al menos dos casos en que las autoridades intervinieron de manera directa, se desconoce cuál es la estrategia que se implementará para erradicar la venta de niñas y los matrimonios forzados, por lo que solicitaron que esta información llegue hasta los pobladores y que la gobernadora Salgado Pineda acuda hasta sus comunidades, para que pueda observar la realidad que ahí se vive, todos los días.


En Cochoapa y sus pueblos, destacaron las mujeres, cientos de familias viven en pobreza extrema y subsisten con los mínimos recursos, tanto económicos como materiales, los alimentos escasean y además, el rezago en la educación no les permite salir y buscar nuevas oportunidades.

Por esa razón, las integrantes del colectivo “Defensoras de niñas” hicieron un llamado a no abordar a la ligera el tema de los matrimonios pactados, porque en realidad se trata de un asunto muy complicado.

La alerta del CDHM

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Abel Barrera Hernández, ha planteado no perder de vista lo que pasa en Cochoapa, pero más aún, ha dicho que se trabaje en el diseño de políticas públicas que permitan atender el problema, pero coincidió en que se debe hacer trabajo en los pueblos.

Advirtió que en Cochoapa se sabe de por lo menos otros cuatro matrimonios infantiles pactados entre familias, lo que confirma que los acuerdos firmados el 11 de noviembre en Tlapa no han tenido la difusión necesaria y más aún, no se adoptan las medidas encaminadas a prevenir ese tipo de acuerdos en los pueblos.

Más aún, señaló que no existe un seguimiento a las menores que han sido rescatadas de matrimonios pactados en Joya Real, pues en los hechos, las víctimas siguen en el abandono institucional.

Indicó que el de Angélica, menor de 15 años que estando casada con otro menor, sufrió el intento de violación de su suegro y el de Anayeli, quien a sus 13 años escapó de un matrimonio forzado, son casos que no están concluidos porque sus destinos son inciertos.

“Están a la deriva, no saben si podrán regresar a sus pueblos o si se les canalizará hacia algún programa en el que puedan reconstruir sus vidas, en los hechos, están desplazadas”, anotó.

En el Congreso de Guerrero, la presidenta de Asuntos de la Mujer, Gabriela Bernal y de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, Beatriz Mojica Morga señalaron en su momento que trabajan en el diseño de políticas públicas que permitan reaccionar de manera oportuna, pero hasta el momento nada que permita atender lo que se considera como inmediato.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.