En las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco, aún quedan 131 colonias que no tienen servicio regular de agua, debido a la fractura de tuberías y fugas ocasionadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
TE RECOMENDAMOS: Restablecimiento de servicio de agua será gradual: Mancera
Destacó que Iztapalapa es la demarcación más afectada con alrededor de 120 colonias e incluso se puso a disposición de la ciudadanía el número 54451079 para que el Sistema de Aguas y el gobierno delegacional den atención directa a los vecinos.
“Que sepa toda la gente que vamos a seguir, sabemos que el proceso de regularización lleva tiempo, independientemente que se llenen los tanques, es un proceso que lleva tiempo dada la problemática de la presión en todo el sistema”, dijo.
El mandatario local indicó que las colonias sin suministro de agua son:
Xochimilco
- San Gregorio
- Santa Cruz
- Barrio San Cristóbal
- Barrio San Esteban
- La Santísima
Tláhuac
- Conchita
- Mixquic
- Tetelco
Iztacalco
- Agrícola Oriental
- Pantitlán
- El Rodeo
En Iztapalapa las más afectadas son:
- Las Polvorillas
- Mixcoac
- Desarrollo Urbano Quetzalcóatl
- San Miguel Teotongo
- Santiago Acahualtepec
Aseguró que sólo para estas zonas afectadas se continúan reparando alrededor de 54 fugas, más las que se vayan encontrando conforme a la presión del agua al interior de las tuberías con el paso de los días.
Mancera explicó que también se iniciaron trabajos de rehabilitación y modernización de la planta potabilizadora de Santa Catarina porque se dañaron los filtros.
“En el caso de Santa Catarina son de cemento, entonces esto lo que nos lleva es a sustituirlos no se reparen sino se sustituyan. Llevará dos semanas en hacer reparación”, dijo.
TE RECOMENDAMOS: Afectados por sismo no deben pagar contribuciones: ALDF
A través del número telefónico que se estableció específicamente para Iztapalapa se podrán solicitar pipas, así como denunciar cualquier irregularidad.
“En el apoyo a pipas, estamos llegando ya en este último día a mil 898 pipas, que se han sumado a 35 mil 375 viajes, 35 mil 375 viajes; en las fugas reportadas mil 964 y mil 706 nuestro promedio de reportadas y ahí ven en las fotografías como se está trabajando”, dijo.
Finalmente, Mancera anunció que por solicitud de la ciudadanía, los concesionarios del segundo piso repararán la separación de una junta, pese a que está no afecta a la estructura de la vía.
Agregó que los trabajos se realizarán por las noches y no tardará más de cinco días.
FLC