En dos videos difundidos por la Agencia de Noticias MVT se observa como un grupo de internos del penal Neza-Bordo golpean y queman a otros reos mientras graba las agresiones para extorsionar a sus familiares.
Tras la difusión de los videos, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó en un comunicado que “los hechos ya se encuentran bajo investigación” y que Luis Fernando Arias, El Tatos, quien aparece en las imágenes y presuntamente lidera la banda de extorsionadores al interior del penal, y otros dos internos fueron trasladados el 20 de septiembre a otros centros penitenciarios, “al detectarse las conductas indebidas” en las que incurrían.
TE RECOMENDAMOS: En 2 años murieron al menos 5 reos en penal Neza-Bordo
Según testimonios de familiares de internos recolectados por la agencia de noticias locales, El Tatos grababa las agresiones a los internos y las enviaba vía WhatsApp para exigir depósitos en una cuenta de Banco Azteca o la entrega de vehículos e incluso bienes inmuebles.
En las imágenes se observa como dos internos, vestidos con uniforme naranja y gorra, golpean a otro con un palo de escoba, mientras le recriminan porque “no han depositado”.
Otro interno aparece en la toma y patea simultáneamente a la víctima, mientras un cuarto preso graba la agresión sin que alguna autoridad intervenga.
Los agresores se autodenominan como “la mafia” y le recriminan que lo que piden es un dinero que él debe y que lo va a pagar “de la forma que tenga que pagar”.
“Vamos a mandar este video con su papá para que vea que es en serio”, dice quien graba las imágenes.
En los últimos dos años, al menos seis reos murieron en el penal Neza-Bordo, incluido José Octavio Sánchez Razo, presunto violador y asesino de la niña Valeria.
Familiares de un interno encontrado muerto al interior del penal el 12 de septiembre, solicitaron previamente el traslado del reo, quien purgaba una sentencia de ocho años ocho meses por robo a transporte con violencia.
TE RECOMENDAMOS: Mamá de Valeria duda que el detenido haya sido el asesino de su hija
Nueve días antes del asesinato del reo, identificado como Erik Rosas Navarro, su esposa envío una carta al director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González, en la que denunciaba las extorsiones que vivían.
“Tengo el temor fundado de que le vayan a privar de la vida a mi señor esposo, por no cumplir con los depósitos que piden en forma personal y a mí como familia” se lee en el documento difundido por la agencia.
“Actualmente el resto de los partícipes de esta agresión, están siendo identificados para definir su situación, y atendiendo dicho protocolo de actuación, también serán cambiados de institución penitenciaria para desalentar cualquier acto ilícito al interior de los penales mexiquenses”, informó la SSP estatal quien agregó que luego de la difusión de los videos se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía del estado.
nerc