El Grupo VIDA (Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción) solicitó una reunión con el próximo gobernador de Durango, Esteban Villegas, Villarreal, con la finalidad de darle a conocer el trabajo emprendido por personas con familiares no localizados, además de esperar que el próximo mandatario estatal se comprometa para dar seguimiento a las labores emprendidas.
Las solicitudes ya fueron enviadas tanto por Silvia Ortíz Solís y Guadalupe Delgado Sandoval, vocera del Grupo VIDA y coordinadora de dicho colectivo en la Región Lagunera de Durango, respectivamente.
“Tratamos de hacer una reunión con el nuevo gobernador para que nos lleve por ese rumbo, nos de seguimiento y no se quede atrás”, resaltó Guadalupe Sandoval.
Para las familias de la Región Lagunera de Durango que atraviesan por esta situación, el principal interés de hablar con Esteban Villegas es para darle de primera mano, información sobre las labores que llevan a cabo “y que nos voltee a ver, porque el gobernador Aispuro no volteaba a vernos, por lo menos que él sí lo haga para ver qué resultados podamos tener”.
Delgado Sandoval agregó que por el momento con el actual Fiscal General del Estado de Durango, Daniel Rocha, han tenido avances en las búsquedas, y ya han trabajado en alrededor de siete puntos en donde han ido a prospección, con resultados importantes.
Nuevas búsquedas y exhumaciones
El colectivo tiene en puerta regresar a La Noria, como se reconoce a un lugar en Tlahualilo, Durango, pues luego de realizar una exploración y búsqueda anteriormente encontraron algunos restos y tienen la esperanza de recuperar más.
Los hallazgos realizados, se enviaron a la capital del Estado para su análisis, en donde se confirmó que eran de humano, sin embargo debido a las afectaciones por el sol, no hubo posibilidad de obtener el ADN.
“De hecho en ese lugar tengo algunas evidencias de que probablemente mi hija esté ahí…es un pozo de noria en desuso que en años anteriores llevaba agua, ahorita yo creo que ya no porque topa en seco lo que nosotros arrojamos y en un sondeo que se hizo con una cámara de pozo profundo se ve pura piedra”, dijo Guadalupe Sandoval coordinadora del Grupo VIDA en La Laguna de Durango.
“Yo si quiero seguir hasta que se logre algo, si hay piedra, si no hay nada pues bueno, pero por lo menos me queda la esperanza de que mi hija está viva”, añadió.
La sospecha de poder encontrar pistas de su hija desaparecida desde el 2010 en este lugar, se generó a través de una publicación en las redes sociales ocho años después del acontecimiento, sin embargo, aunque la cuenta era falsa, hubo información que le proporcionó una persona sobre detalles del caso que nada más ella sabía, así como de otras desapariciones en la Región Lagunera.
También dio a conocer que probablemente lleven a cabo una reunión con el Fiscal General, Daniel Rocha, con la finalidad de plantear la fecha para exhumar la fosa común del Panteón del municipio de Lerdo, Durango, pero esto podría ser hasta e no se concluya el Panteón Forense el cual se construirá en la capital del estado en donde depositarán los cuerpos que no han sido identificados.
EGO