¿Lo recuerdas? Así fue la 'helada negra' que acabó con la vegetación en Torreón

El 4 de febrero del 2011 tuvo la temperatura más baja que se ha registrado en 40 años.

El termómetro llegó a marcar hasta 10 grados bajo cero, afectando en gran parte a la vegetación de la región. | Cortesía Fotografiando Torreón
Torreón, Coahuila /

Un 4 de febrero del 2011 el Observatorio Meteorológico de Torreón reportó que la temperatura de la madrugada del viernes fue la más baja en 40 años. 

Esto desde que comenzaron los registros del clima, superando la marca de -8 grados bajo cero registrada en diciembre de 1997.

Murieron cientos de árboles en La Laguna

La helada de hasta -10 grados bajo cero, afectó en más de un 50 por ciento la flora urbana de Torreón, sobre todo a aquellos ficus, laureles de la India o pingüicos.

Ese día se paralizó la ciudad, estudiantes no tuvieron clases y las calles lucían desiertas.


Tuberías se reventaron y el Bosque Venustiano Carranza sufrió gran pérdida 

La helada negra afectó tuberías haciéndolas reventar por las bajas temperaturas, pero sobre todo afectó a la vegetación de la región.

Según data registros de MILENIO, del 2011 al 2017 murieron 500 árboles del Bosque Venustiano Carranza (uno de los pulmones de Torreón), de una población de 4 mil árboles de diferentes especies y edades.

Antes de la helada negra registrada en el 2011, se contaba en el bosque con alrededor de 4 mil 600 árboles, sin embargo ante dicha contingencia ambiental murió una gran cantidad de ellos.

En la actualidad se ha recurrido a diferentes campañas de reforestación para recuperar la vegetación perdida desde la Helada negra.

CALE/aarp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.