Inicia consejo científico para reconstruir CdMx

El gobierno y universidades suman esfuerzos para desarrollar lo necesario para soportar un sismo; Graue llama a hacer conciencia.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Ilich Valdez
México /

Instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro de Investigación y Docencia Económicas se unieron con el gobierno de CdMx para dar inicio al Consejo Científico para la Reconstrucción.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que para iniciar los trabajos de investigación, el consejo contará con un presupuesto inicial de 50 millones de pesos para investigar y desarrollar lo necesario para soportar un sismo.

"Las explicaciones científicas ahora nos dicen y nos dan de nueva cuenta lo frágiles que somos. De lo efímeros que podemos ser y de lo importante de construir con una fuerza que no solo es de las edificaciones, sino es una fuerza de una sociedad. Aquí está representada en la ciudad y de nueva cuenta estamos dándonos a esta tarea de convocatoria", expuso.

"Convocamos a esta suma de esfuerzos de la academia y de la ciencia, porque Ciudad de México quiere seguir construyendo una sociedad más fuerte, consistente, solidaria, preparada para lo que la ciencia, para lo que los expertos nos dicen que es inevitable, que es un movimiento de la tierra, que no sabemos ni cuándo ni cómo van a acontecer".

En el antiguo palacio del ayuntamiento, los titulares de las universidades coincidieron en que fue un acierto la instalación del consejo que servirá de asesor con el propósito de realizar estudios orientados a la formulación de recomendaciones de políticas públicas para la reconstrucción, recuperación y transformación de CdMx.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, expuso que se debe hacer conciencia de nuestro entorno y reconstruir para el cambio positivo.

A su vez, Enrique Fernández, director del IPN, mencionó que las políticas públicas bien diseñadas, basadas en el conocimiento y la investigación permitirán un desarrollo adecuado para la capital del país.

LAS MÁS VISTAS