Insectos polinizadores deben ser investigados

José Manuel Vázquez Navarro, entomólogo de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la UJED Gómez Palacio, aseguró que los efectos nocivos de los plaguicidas, no sólo afectan a las abejas.

Toma de una abeja recolectando el polen de una flor de girasol.
Ángel Reyna
Torreón, Coahuila /

El entomólogo de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la UJED Gómez Palacio, José Manuel Vázquez Navarro, informó que se deben estudiar también a otros animales polinizadores en la Comarca Lagunera y no centrar los estudios sólo en las abejas mieleras.

El investigador habló en el marco de la 28 Semana de Agricultura, que organiza la Facultad duranguense y subrayó el hecho de que no se ha puesto atención en otros polinizadores de plantíos en la región y se ha estudiado sólo a las abejas que producen miel.

El investigador dijo que "hay abejas que no fabrican panales, que tienen su nidos en la tierra y otros que no han sido estudiados y que podrán tener problemas".[OBJECT]

"Por ejemplo, aunque la superficie para sembrar sorgo forrajero alcanzará sólo un cuarto del total de 2015, el pulgón amarillo ahí está y se le está combatiendo con plaguicidas muy eficaces, pero que por desgracia tienen estas consecuencias negativas de estar provocando mortandad entre las abejas".

Estos plaguicidas han sido prohibidos ya en algunas partes por la agresividad que tienen, en Estados Unidos y Europa, algunos tienen un margen de un año para seguirse aplicando sobre cultivos.

Otras marcas han sido limitadas en su aplicación y otros definitivamente se han descartado del campo.

Vázquez dijo sobre el tema que "los investigadores, los comerciantes de plaguicidas y el gobierno deben trabajar juntos para investigar y conocer a ciencia cierta, los efectos que tienen en plantas y animales la aplicación de pesticidas muy fuertes y que están haciendo daño".

JFR

LAS MÁS VISTAS