El Congreso de Coahuila solicitará a la Secretaría de Salud Estatal un informe detallado sobre el brote infeccioso en el Hospital General de Torreón, que afectó a tres bebés de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
La propuesta presentada por la diputada María Eugenia Cázares Martínez, fue aprobada.
La legisladora destacó que el estado de salud de los bebés afectados se reporta como grave, mientras que otros ocho niños, que no contrajeron la infección, fueron trasladados al Hospital Infantil, según lo habría dado a conocer Francisco Javier Dorantes, director de la clínica.
Refirió que el virus que afectó a los menores fue el estafilococo, destacando que son pacientes de bajo peso o que tuvieron dificultad respiratoria cuando nacieron y a quienes se les está aplicando los antibióticos.
Cázares Martínez expuso que el brote coincide con la certificación de Prevención y Control de Infecciones (PCI), que acaba de recibir el hospital por parte del Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud Federal.
Pero también se presentó “cuando la clínica terminó su contrato con Farmacias del Rosario y reporta menos del 50 % de medicamentos, además de que en recientes días se habían suspendido las cirugías derivado de un ausentismo de 25 a 31 enfermeras”, recordó.
Contradicciones
Sin embargo han habido contradicciones entre las declaraciones del Director del Hospital y el Jefe de la Jurisdicción VI, éste último habría asegurado que los casos eran aislados, por lo que consideró que se necesita información precisa y oficial, sobre lo que realmente pasó en el hospital y en su caso, conocer las medidas que se han implementado para evitar este tipo de brotes.