La Dirección de Protección Civil en Lerdo se declaró listo para establecer su operativo de vigilancia en Río Nazas y canales de riego al estar cerca la apertura de las compuertas de las presas para dar comienzo al plan de riegos este 10 de marzo.
Isabel Macías Sifuentes, titular de esta dependencia, dijo que han sostenido ya encuentros con funcionarios del Distrito de Riego 017 y les han ofrecido toda la disposición y coordinación del caso, quedando por definir si la apertura se da entre el 8 y el 10 de marzo.
A partir de ese momento, anticipó que se dará una vigilancia permanente en el cauce del río Nazas en todos sus parajes desde la presa Francisco Zarco hasta el Parque Nacional Raymundo, pero además en la parte de canales de riego revestidos que le corresponde al municipio.
“Ya iniciamos el recorrido y hemos encontrado que existe mucha basura, desechos de materiales y ramas secas en todo el trayecto del canal de Sacramento de la represa San Fernando al puente o entronque con la carretera a El Huarache; en tanto que acá de otro lado está el tramo del canal Santa Rosa Tlahualilo que es el de mayor extensión".
Agregó que se ha solicitado a la dependencia federal proceder como se hacía antaño a la limpieza de esta infraestructura con una maquinaria pesada, ya que en muchas ocasiones los canales se desbordan precisamente por llevar mucha basura acumulada a las compuertas, lo mismo que dejar montones de materiales de construcción, los cuales indebidamente muchas empresas ahí depositan.
A pregunta expresa recordó que el año pasado el saldo fue de siete muertos por ahogamiento, uno en San Ignacio, otro el chofer de la máquina revolvedora, uno más en San Jacinto y otros tres en el poblado de 21 de Marzo a bordo de un taxi y uno más que cayó con todo y bicicleta.
¿Dónde se corre más peligro?
Asimismo, la titular de Protección Civil aseguró que se tienen perfectamente identificados cuales son los puntos de mayor riesgo, como son la represa de La Loma, la represa de Villa Juárez y en el Seis de Enero, que es donde la gente aprovecha el paraje para hacer convivencias y ya en un descuido suceden los accidentes con saldos fatales.
Reiteró que una vez que el agua corra por canales y cauce, se montará este operativo permanente, lo mismo que recorridos en las mañanas y tarde, sobre todo cuando arrecia el calor y es cuando los jóvenes sobre todo se aventuran a introducirse.
EGO