A finales del siglo XIX, Torreón destacó por la amplia actividad económica y el crecimiento poblacional, lo que llevó a que un 24 de febrero de 1893, dejara de ser un rancho y fuera catalogada como villa, por el entonces gobernador de Coahuila, José María Garza Galán.
El Archivo Municipal Eduardo Guerra dio a conocer el decreto oficial número 520 de esta designación, que afirma la villa denominada 'El Torreón' tendría como términos jurisdiccionales la hacienda de la Concepción, Matamoros y el estado vecino, Durango.
- Te recomendamos Negros Mascogos, cultura que impulsa el turismo en Coahuila Cultura
También mencionaba que “todos los capitales establecidos o que en lo sucesivo se establezcan dentro del radio de la población, quedarán exentos de toda clase de contribuciones del estado y municipales”.
Se designó como primer presidente a Antonio Santos Coy, en lo que se convocaba a elecciones para elegir al alcalde, resultando electo el coronel Carlos González Montes de Oca.
'El Torreón' presentaba una gran actividad económica, impulsada por la llegada del ferrocarril en 1883. La población crecía continuamente y para 1892 el censo estatal registró poco más de 2 mil 700 habitantes, pero tres años después, en 1895, la ciudad ya contaba con 9 mil 750 habitantes.
Las empresas que se instalaron fueron La Fe, La Constancia, La Unión, la Compresora, La Metalúrgica y La Alianza. Estos y otros datos pueden ser consultados por los amantes de la historia regional al visitar la página web del Archivo Municipal de Torreón.
AARP