Inician reconstrucción de casas dañadas por sismos

Autoridades de Nezahualcóyotl y Amecameca señalaron que para las tareas otorgan a las familias afectadas materiales como varilla, cemento, grava y arena.

Algunas tendrán que ser derribadas.
Arturo Morales
Nezahualcóyotl /

Autoridades de los municipios de Nezahualcóyotl y Amecameca, iniciaron la reconstrucción de 468 viviendas que fueron demolidas, tras ser consideradas como pérdida total, ya que resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado. Descartaron que se pierda el ciclo escolar 2017-2018 por daños ocasionados por el movimiento telúrico.

En el primer caso, el alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa García, informó que vecinos que perdieron sus casas, pernoctan en albergues y otros viven con sus familias o rentan, por lo que es necesario que se canalicen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para que sean apoyados en espera de que hagan su vida como lo hacían antes.

TE RECOMENDAMOS: Sin recursos, a reconstruir desde cero tras el 19-S

Recordó que al cumplirse este domingo dos meses del siniestro, el censo actualizado arrojó 4 mil 773 hogares perjudicadas "de las cuales 208 fueron pérdida total, que algunas ya se demolieron, mientras que otras serán derribadas en los próximos días.

Asimismo añadió que 583 sufrieron daños, tendrán que tirarlas de manera parcial, mientras que el resto tienen averías menores o medios, como fisuras.

Este fin de semana se inició con la entrega del "Programa de Materiales de Reconstrucción" habilitado por el ayuntamiento local, por lo que familias reciben materiales como tepetate, grava, arena, cemento y varilla, de forma proporcional al daño que tuvieron sus vi viviendas para que inicien la rehabilitación.

En el caso de Amecameca, el alcalde Carlos Avelar, informó que 147 hogares fueron clasificados como pérdida total, mientras que 107 sufrieron daños parciales, por lo que se entregan materiales para que inicien las reparaciones.

Escuelas

Respecto a los planteles autoridades de Ciudad Nezahualcóyotl informaron que los alumnos de las 889 instituciones públicas y privadas de los diversos niveles de educación, reanudaron sus clases de forma normal y descartaron que se ponga en riesgo el semestre o ciclo escolar.

Sin embargo aún se reportan con daños el Colegio de Bachilleres número 12, por lo que los estudiantes acuden a tomar clases en el gimnasio de la Ciudad Deportiva, así como en las aulas instaladas provisionalmente en el estacionamiento de este inmueble.

En Amecameca, se encuentran instaladas 86 instituciones públicas, cuyos jóvenes ya realizan sus actividades escolares de forma normal.

MMCF

LAS MÁS VISTAS