En el marco del Foro Regional: “Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley General de Aguas”, diversos actores sociales plantearon la necesidad de soluciones a problemáticas sobre a la necesidad de tecnificar el riego y problemas de salud en torno a la sobreexplotación de los mantos acuíferos como el hidroarsenicismo.
- Te recomendamos Lluvias afectan la producción de algodón en Coahuila Estados
En la actividad que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Torreón participaron legisladores, funcionarios de diversos órdenes de gobierno, campesinos y académicos.
“Determinamos que para concretar la ley había que hacer una serie de encuentros e iniciamos con un calendario de 19, pero debido al interés ya están proyectados 36. En algunos lugares habrá hasta dos y el objetivo es recoger el sentir, la problemática, las inquietudes de todos los estados”, declaró Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
Indicó que está proyectado que para el mes de febrero concluyan todos los encuentros y contar con las propuestas e ideas necesarias para armar la nueva Ley General de Aguas.
“El plazo que nosotros mismos hemos planeado que al 20 de diciembre terminen los foros, en enero hacer una grande y en febrero plantear la iniciativa”.
Expuso que en el caso de La Laguna salta a la vista el tema de la sobreexplotación de los mantos acuíferos como uno de los problemas principales.
“Hemos recogido inquietudes en torno a la sobreexplotación y que no alcanza el agua para sembrar, además de inquietudes con las directivas de algunos módulos”.
Flores Anguiano negó que los foros tengan “línea” de parte del Ejecutivo Federal y una prioridad es el enfoque del agua como derecho humano sobre el uso agrícola e industrial.
“Nosotros hasta ahorita no tenemos ni queremos tener ninguna indicación y es un asunto meramente de la comisión que integramos 35 diputados de todas las fracciones parlamentarias. Estamos trabajan con una directriz ni a favor ni en contra de nadie”.
El legislador fue cuestionado también en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y argumentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) requiere de un mayor presupuesto para solventar diversas necesidades en el país en torno a mejorar el suministro de agua.
“Hicimos un planteamiento en el que mostramos una radiografía y le presentamos al presidente que es necesario que la Conagua opere con 90 mil millones de pesos, pues hoy cuenta con 23 mil 727 millones”.