El primer minuto de este 19 de agosto inició un paro de labores de trabajadores del Poder Judicial Federal en Puebla como medida de protesta ante la propuesta de reforma al poder judicial del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Los trabajadores colocaron un moño negro en la puerta de acceso al edificio ubicado en Ciudad de Judicial y colocaron mantas en las que se manifestaban en contra de los cambios que serán votados por las y los diputados.
- Te recomendamos Galilea Montijo revela un problema de salud que se ha derivado por las polémicas de LCDLF | VIDEO Espectáculos
Posteriormente se reunieron en la entrada del inmueble en donde lanzaron consignas y señalaron que defenderán su puestos labores que están en riesgo con la reforma planteada por el presidente de la República.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación mostraron su apoyo a los trabajadores pues señalaron que la reforma atenta contra el servicio profesional de carrera, la independencia judicial y la democracia del país.
Al grito de "el Poder Judicial no va a caer, no va a caer", trabajadores del sexto circuito, correspondiente a Puebla, se sumaron al paro nacional del Poder Judicial de la Federación para protestar en contra de la reforma propuesta por el Gobierno de México.
Con pancartas e incluso hasta con algunos sombreros que emulan a verdugos de la edad media, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla, iniciaron la protesta que aseguran durará de manera indefinida hasta que la actual administración desista de su intento de reforma.
Por su parte el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los trabajadores están en su derecho de manifestarse y descartó que la reforma afecte sus derechos laborales.
Señaló que, la intención es erradicar la corrupción de algunos jueces, magistrados y ministros que liberan a delincuentes tanto del crimen organizado como a delincuentes de cuellos blanco.
Académico IBERO Puebla hace un llamado a los tres poderes ante el paro de la PJF
Ante el paro de labores por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) por la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de la Licenciatura en Derecho de la IBERO Puebla, Simón Hernández León, consideró que se debe respetar el derecho democrático de la protesta.
Señaló que el Congreso de la Unión debe garantizar la discusión de estos asuntos con los tres poderes del Estado, además de los actores que inciden directamente en la vida pública y política del país, como las universidades, los colegios de abogados y la sociedad civil.
Es por ello, y debido a este panorama, la Universidad Ibero presentará su posición institucional el próximo lunes 26 de agosto al público en general, además de dar una serie de propuestas sobre las reformas constitucionales que se harán llegar al Congreso de la Unión.
"La reforma propuesta esta instancia representa riesgos a la independencia y carrera judicial", puntualizó el académico especialista en derecho en la Universidad Iberoamericana Puebla.
Fue este lunes 19 de agosto, en punto de las 00:00 horas, las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) entraron en paro de labores indefinido a modo de protesta por la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se propone, entre otras cosas, someter a elección popular a jueces y magistrados, y eliminar la carrera judicial.
Finalmente, Hernández León añadió que la preocupación de expertos es la detención de procesos de tramitación urgente, sobre todo para las personas privadas de la libertad o que enfrentan problemas para acceder al derecho a la salud. Insistiendo en el llamado a los tres órdenes de Poder.
CHM