Integrantes del Comité de Padres de Familia de una escuela primaria ubicada en Cancún presentaron una denuncia por irregularidades en la gestión de 600 mil pesos por parte del Comité Escolar.
Los padres de los estudiantes de la escuela primaria Francisco I. Madero, ubicada en la Supermanzana 58, presentaron su denuncia contra el Comité Escolar de Administración Participativa en el marco del programa federal "La Escuela es Nuestra".
Según los padres de familia, la escuela recibió 600 mil pesos destinados a labores de rehabilitación y equipamiento. Sin embargo, la empresa CONSTRUGILEO fue contratada por el Comité Escolar de Administración Participativa, compuesto también por padres de familia, para llevar a cabo la rehabilitación de instalaciones escolares.
Entre ellas, se encuentra la instalación de 72 ventiladores nuevos, cambiar las losas de las aulas, realizar mejoras en los baños, instalar lámparas LED, colocar interruptores y llevar a cabo el mantenimiento del domo deportivo y la cisterna de la escuela.
"Los presupuestos estuvieron excedidos con precios superiores al 50 por ciento del valor real, hubo trabajos que simplemente no se realizaron y la instalación de los ventiladores representa un peligro porque hay riesgo de que colapsen en cualquier momento", indicó Mónica Allende, presidenta del Comité de Padres de Familia.
Incluso, afirmaron que en los últimos días, varios grupos de estudiantes tuvieron que tomar clases en los pasillos de la escuela y en el domo deportivo para evitar riesgos y proteger la seguridad de los estudiantes.
Además, informaron que durante una visita de Protección Civil de Benito Juárez, se emitió un oficio en el cual se consideró peligroso el uso de las aulas debido al riesgo de colapso de los ventiladores mal instalados.
Los responsables de la administración de los 600 mil pesos
Enfatizaron que los miembros del Comité Escolar de Administración Participativa del programa federal "La Escuela es Nuestra" eran los responsables de supervisar, administrar, documentar y ejecutar los fondos.
También destacaron que, cuando el Comité de Padres de Familia descubrió las irregularidades, dos miembros del comité del programa federal, la tesorera y una vocal, dieron de baja a sus propios hijos de la escuela.
Los padres de familia anunciaron que están recopilando pruebas para presentar una denuncia contra los responsables del mal manejo de los recursos ante la Fiscalía General del Estado.
Además, denunciaron la falta de supervisión y fiscalización de los recursos por parte de los representantes del "Programa para el Bienestar del Gobierno Federal", quienes son responsables de este proyecto.
Para resolver de manera inmediata el problema de la instalación de nuevos ventiladores, especialmente importante dado que las temperaturas en esta temporada superan los 34 grados centígrados, se utilizó el fondo de contribución voluntaria de los padres de familia entregado al inicio del ciclo escolar, y las autoridades educativas adquirieron 10 ventiladores nuevos.
MO