Tras el sismo de magnitud 7.1 grados que afectó este martes el centro del país, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró la Ciudad de México como zona de desastre.
Aúnque la capital del país ya había sido afectada severamente por terremotos, como el de 1985 que dejó más de 3 mil personas muertas, esta es la primera ocasión en que se vive una declaratoria de desastre en la entidad, pues hasta la creación del Fondo de Desastres Naturales, en 1999, los gobiernos federal, estatales o municipales hacián frente a las emergencias con recortes al gasto público.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo cobrar el seguro por daños a casa o auto tras sismo?
Ahora, con la creación de este fondo en los distintos ordenes de gobierno se cuenta con recursos destinados exclusivamente a la atención de emergencias.
Pero ¿en qué consiste la declaratoria de zona de desastre?
Según la Ley de Protección Civil de la Ciudad de México, con la declaratoria de desastre natural se reconoce la presencia de un agente natural perturbador severo, cuyos daños rebasan la capacidad financiera y operativa local para su atención, con esto, se puede acceder a recursos adicionales para atender la emergencia y sus consecuencias.
La declaratoria emitida por el jefe de Gobierno fue públicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el día 20 de septiembre.
Esto permitirá a las autoridades acceder al Fondo de Atención a Desastres (FADE) del gobierno local, el cual asciende a 9 mil 441 millones de pesos 371 mil 635 pesos.
Estos recursos permitirán que las autoridades cubran las necesidades básicas de las personas afectadas por el sismo. Lo que incluye brindar la atención médica, alimentación y un espacio para pernoctar.
Además de los recursos locales, existe un Fondo de Desastres Naturales, administrado por el gobierno federal. Estos recursos fuero activados con las declaratorias de emergencia emitidas el mismo miércoles por la Secretaría de Gobernación para Guerrero, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, las cuatro entidades más afectadas por el sismo.
Hasta ahora, la única entidad que había accedido a estos recursos por causa de un sismo es Guerrero, que el 21 de agosto de 2013 fue sacudidó por un sismo de magnitud 6.0 que afectó a 19 de sus municicpios.
¿Qué más implica la declaratoria?
Además del aspecto economico, esta declaratoria implica que:
- Todos los servidores públicos de la entidad deberán sumarse a las labores de atención a la emergencia que determine el comité de emergencias de Protección Civil.
- Todos los centros de enseñanza de nivel preescolar, básica, media, media superior y superior ubicados dentro de los límites territoriales de la Ciudad de México, deberán suspender labores docentes hasta en tanto estén debidamente evaluados los planteles y dictaminada la seguridad estructural y de protección civil de los mismos.
- Se suspenden todos los eventos, concentraciones y espectáculos masivos en espacios públicos en la Ciudad de México hasta que se declare el termino de la declaratoria.
nerc