Reanudan manifestaciones por fraude en compra de casas

Los habitantes de Residencial Quintas Lerdo volvieron a la Presidencia Municipal para exigir una solución a su problema.

Los habitantes también dirigen la demanda hacia FOVISSSTE por aprobar la venta de casas. (Isis Rábago)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

Desde hace diez años que alrededor de 108 familias del Fraccionamiento Residencial Quintas Lerdo, están en lucha jurídica por obtener la garantía de sus propiedades, las cuales han estado pagando o terminaron de pagar a través de un crédito FOVISSSTE, sin embargo no tienen la posesión debido a que fueron construidas sobre un terreno embargado.

Los habitantes se manifestaron afuera de la presidencia municipal para exigir la intervención de las autoridades.

Este lunes decidieron retomar las presión contra el Ayuntamiento, ya que han pasado años sin que den solución a sus problemas.

Gerardo Ibarra Martínez, residente del sector habitacional responsabilizó a la constructora Graciados y Asociados S.A. de C.V. (Gyasa), quienes no les dieron a conocer que el Fraccionamiento estaba embargado por Nacional Financiera desde el 2004 por una cantidad cercana a los 40 millones de pesos.  

TERRENOS 'CONGELADOS'

“Nuestra lucha persiste, y estamos aquí para hacer atendidos”, expresó. 

Ibarra Martínez, obtuvo su vivienda en el 2009 a través de un crédito del FOVISSSTE, que ya terminó de pagar a un costo de alrededor de 400 mil pesos y ahora que es jubilado no tiene registrado legalmente su propiedad y no puede hacer uso de los beneficios que otorga el Estado.

Situación en la que se encuentran la mayoría de las familias de este fraccionamiento.

“Fueron arriba de más de doscientos casas del fraccionamiento y tienen conocimiento que nadie aunque haya pagado puede vender su casa, porque ante el registro está gravado el terreno”.

A finales del año pasado su situación se presentó ante el pleno del Congreso Local, y aunque hubo un acuerdo, el temor permanece por la actitud que han visto del Grupo Graciano y Asociados.

Los vecinos que acudieron a manifestarse responsabilizan al Gobierno Municipal, Estado y principalmente al FOVISSSTE por aprobar créditos de estas viviendas, por lo cual exigen a la Institución que se haga responsable, atienda a sus demandas y los asesore.

“Es una demanda directa al Gobierno del Estado, al Municipio y el FOVISSSTE”, resaltó.

Aunque han tenido dos reuniones con GYSA, de donde han surgido dos acuerdos, no confían en obtener una respuesta. 

En el 2009 fueron notificados sobre la situación jurídica que guardaban su propiedades e inclusive señalan que casi les dicen que desalojen, y de ahí han emprendido un lucha constante para garantizar sus propiedades. 

En esta ocasión una empresa bancaria exigía que entregaran las viviendas.

Los vecinos aseguran que el problema radica en que la familia Graciano, adquirió el terreno ejidal, sin embargo pidió a una hipoteca para construir casas, luego de que terminaron el fraccionamiento las vendió, sin embargo no se pagó a la Financiera Nacional.

“Legalmente no podemos tener posición de las viviendas, ya hemos ido al Gobierno del Estado, hemos estados en juntas con el subsecretario de Gobierno, pero en realidad no vemos avance, esa es nuestra postura en ese momento y vamos a seguir insistiendo a quien corresponda porque es nuestro patrimonio de toda la vida y no tenemos legalmente posesión de ella”.

Para los residente del Fraccionamiento Residencial Quintas Lerdo, además de GYSA, también tiene responsabilidad el FOVISSSTE debido a que compraron a través de este crédito, además del Registro Público de Lerdo, pues aseguran que a través de notarios públicos inscribieron ilegalmente las viviendas pero a nombre de Graciano, así como el Gobierno del Estado.

LAS MÁS VISTAS