Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, hizo un llamado a los directores de escuelas públicas donde no haya condiciones óptimas para el alumnado para que a su criterio vayan cerrando su curso escolar debido al intenso calor en el estado.
Sin embargo, no se trata de un cambio aplicado de manera oficial al calendario escolar, pues el cierre del ciclo sigue siendo el 29 de junio.
“De aquí en adelante se los digo yo, tienen la aprobación nuestra para que cierren el curso de aquí en adelante, vayan cerrando el curso y ahí donde no lo han cerrado y tienen problemas de calor no estén trabajando, por favor, tomen la decisión de mandar a los niños a su casa, comentó Rocha Moya en su Conferencia Semanera.
Rocha Moya dijo que existe un programa para solucionar el problema del calor dentro de las aulas; sin embargo, reconoció que este tardará en aplicarse en su totalidad.
El gobernador pidió que estas decisiones se tomen con libertad y recomendó no esperar a que la SEPYC o supervisión lo indique, sino cuando sientan que no hay condiciones para continuar con las clases.
El gobernador Rocha puntualizó que lo más importante es salvaguardar la salud de los alumnos, pues las altas temperaturas pueden provocar diversos problemas, incluso el más grave hasta el fallecimiento por los llamados golpes de calor.
“A veces el calor, como uno es de aquí lo aguanta, pero te puede provocar un problema hasta la muerte, entonces por eso es muy importante que cuidemos a los niños en las escuelas. Les digo claramente, le doy una instrucción a la secretaria con mucho respeto de que a los maestros se les diga vayan cerrando el curso, por favor y manden a los niños ya que se vayan a su casa y ahora lo que tenemos que hacer es llevarles agua para que se bañen los niños y se remojen en este tema del calor, sobre todo a las comunidades rurales”, concluyó.
JLMR