Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado México (UAEM), se reunieron con el secretario de Obra Pública de la entidad, para señalarle el número de edificios afectados por el pasado sismo y las condiciones en las que se encuentran, con el fin de acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que están en espera de la respuesta, informó el rector Alfredo Barrera Baca.
Dio a conocer que hace unos días llevaron a cabo una plática con el secretario y le dieron un reporte de los daños en la estructura física que tuvieron como consecuencia del temblor del 19 de septiembre.
TE RECOMENDAMOS: Familias de Neza todavía siguen en espera de apoyos
Entre ellos se encuentra el plantel de Tenancingo y Ciudad Universitaria en ese municipio, son algunos de los principales; sin embargo, le darán seguimiento al proceso para poder restablecer su funcionamiento, pues actualmente los alumnos toman clases en aulas provisionales.
Recordó que la semana antepasada cerró el plazo para llevar a cabo el censo de las edificaciones dañadas en los estados que tuvieron afectaciones, para poderse allegar de recursos del Fonden.
De acuerdo a las revisiones que llevó a cabo la máxima casa de estudios mexiquense, alrededor de 10 edificios pertenecientes a la UAEM, fueron los que tuvieron problemas, de los cuales dos serán demolidos y el que corresponde al antiguo casco de la ex hacienda de Santa Ana, aunque de este todavía están a la espera de la respuesta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para determinar si lo más factible es derribarlo o puede rescatarse, aunque los daños estructurales son graves.
Para poder llevar a cabo estos trabajos será necesario contar con recursos extraordinarios al presupuesto que está solicitando la universidad para el próximo año y que asciende a alrededor de mil 400 millones de pesos entre gobierno estatal y federal en partes iguales.
En una estimación la UAEM requeriría de alrededor de 50 o 60 millones de pesos para rehabilitar los cerca de 10 inmuebles dañados tras el movimiento telúrico del 19 de septiembre, lo que sale totalmente del presupuesto de la institución.
MMCF