Ante el aumento de casos de dengue que se registra en el sur de Sonora, el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, Marco Antonio Barrón Peralta, hizo un llamado a la ciudadanía a donar plaquetas para los pacientes contagiados pues las reservas en los bancos de sangre de los hospitales se acaban rápidamente.
Explicó que esta situación ocurre sobretodo en Cajeme, donde el número de casos va al alza, además se atienden enfermos que llegan de otros municipios como Navojoa, Huatabampo, Álamos y comunidades de la sierra donde también existe un repunte.
Por ello, Barrón Peralta destacó la importancia de promover la donación altruista de sangre y plaquetas, aunque de igual manera ante la desesperación de tener algún familiar grave, en redes sociales circulan publicaciones en las que algunas personas ofrecen incluso remuneraciones económicas para encontrar donantes.
Según el Informe Epidemiológico de la Secretaría de Salud Estatal, hasta el 1 de octubre se habían confirmado 721 casos de dengue en Sonora, 305 de ellos presentaron signos de alarma y únicamente 13 fueron graves.
Navojoa concentra el 47 por ciento de los contagios con 339, le siguen Álamos con 166 y Cajeme con 54.
Pero aún cuando los números en este último municipio no se han disparado, sí representan una situación de alerta, reconoció el alcalde, Javier Lamarque Cano.
“Lo más afectado hasta ahorita es el mayo, pero también Cajeme es un municipio afectado, no tanto, pero ya en un nivel de alerta”, señaló.
Y es que en un mes el municipio yaqui pasó de cinco casos a 54, por lo que trabajan para frenar la proliferación del mosco transmisor, pero piden al mismo tiempo a la ciudadanía que colaboren manteniendo sus patios limpios de maleza y cacharros.
Dijo que están trabajando en las colonias que tienen mayor incubación de mosquitos repartiendo el larvicida abate y realizando labores de fumigación.
ledz