Tamaulipas solicitará más agua del río Tampaón para abastecer zona sur del estado

Chairel sigue a la baja y reporta un histórico nivel negativo; Recursos Hidráulicos del estado gestionará subir volumen de envío de líquido del Tampaón al Tamesí

Trasvase de agua se nota poco en sistema lagunario de zona sur de Tamaulipas. (Sergio Sánchez)
Tampico /

La crisis de agua continua en la zona sur, aunque poco a poco va llegando el agua proveniente del Tampaón, San Luis Potosí y próximamente de El Mante, sin embargo solo las lluvias podrán salvar al cien al sistema lagunario de la sequía. Mientras eso sucede, las autoridades de Tamaulipas ya planean solicitar un aumento en el volumen de trasvase.

El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, reiteró que se están realizando diversas acciones para llevar agua desde San Luis Potosí y del municipio de El Mante.

El funcionario estatal destacó que el agua proveniente del municipio de El Mante, desde hace 16 días ha estado fluyendo y es cuestión de días que se conecte con el flujo del Tampaón, lo que permitirá un mejor abastecimiento.

"Traemos dos vías para conectar al Tamesí con dos corrientes diferentes, una que viene del río Tampaón que está en San Luis Potosí y que mediante la planta de bombeo El Porvenir se bombea hacia la planta de rebombeo Tulillo Chapacao y de ahí a través de un canal del Distrito de Riego 092 Pujal Coy en Ébano conducimos el agua hasta el río Tamesí, ese ya está descargando desde hace cuatro, cinco días que ya está descargando su agua ahí".

Añadió que están por solicitar un aumento en el volumen de agua del río Tampaón para mejorar el abasto.

"Vamos a tratar de tener una reunión con ellos esta semana para ver si subimos el gasto porque ahorita traemos aproximadamente 3 metros cúbicos por segundo, entonces si lo podemos subir a 5 metros es un refuerzo extraordinario".

Sobre el agua que viene de El Mante, mencionó que la sequía provocó la tardanza en llegar al sistema laguna de la zona sur.

"El agua de El Mante, que queda mucho más lejos, de Xicoténcatl, de Llera, que hemos estado cancelando bombeos, esa como el río se había secado en muchos tramos, en lo que llena el tramo, hay filtraciones, en lo que se llenan esteros, va avanzando despacio".

Solo las lluvias 

Sin embargo, dijo, solo las lluvias salvarían al 100 por ciento a los habitantes de la zona sur ante la crisis de agua en el sistema lagunario de donde se abastece de agua potable a la población de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

"¿Qué nos puede salvar?, sin duda alguna, al cien, las lluvias, ¿Qué estamos haciendo para que no nos agarre el Día D? llevar agua de otras partes donde sí hay".
Chairel: exprimirán 10 bombas de agua restante en sistema lagunario

Reiteró que han estado trabajando a marchas forzadas para llevar agua a la población, aún y con los desafíos que esto implica.

"Estamos con retroexcavadoras de brazo largo, excavadoras, chalanes, dragas, equipos de bombeo prestados por la Conagua para bombear agua hacia las obras de toma y falla una y se nos descompone todo".

Dijo que debido a que están extrayendo agua a un bajo nivel del sistema lagunario, el agua que han sacado viene muy sucia.

"Luego empezaron a bombear agua con mucho sedimentos y los sedimentos se asentaron en las obras de toma y empezamos a bombear casi lodo, tuvimos que parar el bombeo para limpiar todos los filtros y eso hace que pares el servicio, sin embargo, lo paramos y en horas restablecimos el servicio, de tal manera que es una carrera contra el tiempo".

Con información de Telediario Victoria

EAS

  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.