Ante las predicciones de que en Coahuila el la temperatura aumentaría al menos cuatro grados en los siguientes ocho años, la Secretaria del Medio Ambiente Eglantina Canales, señaló que es imperante reducir las emisiones de carbono a la atmósfera de manera substancial, única manera de evitar que esto suceda.
"La cuestión del clima puede ser muy grave en Coahuila, se estima que tenemos solo ocho años para hacer cosas que empiecen a modificar esto", mencionó.
Dijo que hay varios escenarios de cambio climático y aseguró que ya se está trabajando en una estrategia y un plan estatal al respecto.
En este sentido abundó en qué son las emisiones de carbono las que preocupan más porque significan el mayor agente contaminante en la entidad.
"La energía ocupa el primer lugar en la entidad y de la energía es la carboeléctrica la que nos da problemas, también tenemos algunas cuestiones de producción en base a gas pero son menores".
Indicó que por ello se tienen que "pelear las energías limpias necesariamente y con las reformas (eléctrica) no vamos a poder cumplir", expresó.
Resaltó que el cambio climático en Coahuila se ha evaluado en base a varios escenarios y lo que se plantea tiene su origen en el monitoreo de los cambios de temperatura que se han registrado en los últimos 100 años.
Agrego que según el panel de cambio climático en el mundo el aumento de temperatura podría cambiar radicalmente para el 2050 hasta 4 grados, lo que ya no sería compatible con el modo de vida actual.
Sin embargo, precisó que son escenarios y si bien son preocupantes aún nada es definitivo, por lo que se debe actuar ya en las medidas preventivas.
EGO