Terremoto de 7.5 sacude 12 estados; seis muertos

Susto. Al menos cuatro de los 378 inmuebles que están en rehabilitación tras el 19-S se encuentran en situación vulnerable; en GAM desalojan 40 apartamentos.

El gobernador Murat reportó 500 viviendas afectadas y cuatro zonas arqueológicas con daños. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez y Alma Paola Wong
Oaxaca y CdMx /

El terremoto de 7.5 de magnitud, con epicentro en la localidad de Crucecita, Huatulco, dejó seis muertos, al menos 30 lesionados y daños materiales en carreteras, edificios y hospitales de Oaxaca, aunque se sintió en 12 entidades.

El gobernador Alejandro Murat confirmó el fallecimiento de cinco hombres y una mujer, entre ellos un trabajador de Pemex, a consecuencia de las quemaduras por la explosión de una caldera en la refinería Antonio Dovalí Jaime.

El Consejo de Evaluación de Daños del estado informó que nueve hospitales covid sufrieron afectaciones; uno de ellos fue el Hospital Regional de Alta Especialidad, que tuvo “daños no estructurales y fisuras en las superficies de la farmacia.

Las clínicas del Issste de Río Grande, Puerto Escondido, Salina Cruz, Tehuantepec y Tuxtepec presentaron “fisuras, levantamiento de piso, desprendimiento de losetas y daños leves”, mientras que en las de Huajuapan de León, Ixtepec, Juchitán, Unión Hidalgo y Oaxaca se evalúa si hubo daño estructural.

También se reportaron 500 viviendas afectadas, cuatro zonas arqueológicas con daños y 15 centros de salud con afectaciones.

El terremoto es el sexto con mayor magnitud en el estado y el decimosexto a escala nacional, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional; provocó derrumbes en la autopista Oaxaca-México, la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, en el tramo Totolapan–El Camarón, y en la 200, en la zona de Pochutla-Huatulco.

En el poblado de San Juan Ozolotepec se reportó un derrumbe en una carretera y hubo dos obreros atrapados, quienes fueron rescatados y canalizados a un hospital”, informó el gobernador, quien pidió a la Secretaría de Gobernación que emita la declaratoria de emergencia.

En la refinería Antonio Dovalí Jaime de Pemex, en Salina Cruz, hubo un conato de incendio en la zona de calderas, que fue sofocado, pero obligó a parar la planta.

El movimiento ocurrió a las 10:29 horas y para las 16:30 ya tenía 653 réplicas, también se sintió en Cdmx, Edomex, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, y Puebla, donde viven al menos 22 millones de personas.

En el Edomex, el Hospital General de Chalco y la unidad del IMSS oriente, en Ecatepec, registró cuarteaduras;  se redujo el suministro de agua en Neza y hubo un asentamiento en una zona del Lago de Texcoco de 2 metros que afecta un relleno sanitario; mientras en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, un tanque de la planta Innophos Fosfatos de México derramó ácido fosfórico. 

CFE reportó que 2 millones 659 mil 364 de servicios resultaron afectados por el sismo en Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Valle de México.

SE DESPRENDEN ESCALERAS

En Ciudad de México el saldo fue de dos lesionados y 36 edificios con daños menores en fachadas y bardas, principalmente en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que de los inmuebles dañados, cuatro son del gobierno capitalino, pero las mayores afectaciones ocurrieron en las oficinas del Sistema de Aguas, donde se desprendieron las escaleras.

El resto de los inmuebles dañados son privados, entre ellos destaca un edificio de cinco niveles, en la colonia Unidad Habitacional Lindavista Vallejo, en la Gustavo A. Madero, que presentó daño estructural, por lo que desalojaron 40 departamentos.

Cuatro inmuebles de los 378 edificios que atiende la Comisión de reconstrucción se encuentran en una situación preocupante, explicó el titular de esa dependencia, César Cravioto, al detallar que son los ubicados en Jalapa 200,  Anaxágoras 714, Pitágoras 316 y Baja California 167.

Con información de: David Monroy, Lauro Galicia, Isabel Zamudio, Verónica Díaz, Yeshua Ordaz y Blanca Valadez.

LAS MÁS VISTAS