“Nosotros acuñamos el término de puente anti-peatonal”, Claudina de Gyves

Entrevista

"¿Y el peatón papá? Bien gracias", la cofundadora y ex Coordinadora General de Liga Peatonal menciona que privilegiamos el auto como rey de la jungla de asfalto.

Claudina de Gyves es una ciudadana que ama a los peatones. (Cortesía)

David de la Garza y Marcela Moreno

¿A quién se le ocurrió inventar los puentes peatonales como modelo de movilidad urbana? No se sabe, diría la popular frase en Tik tok, si de un post se tratara. 

Responderíamos: a un personaje que adoraba su vehículo y tenía un secreto odio por los ciudadanos de a pie. Privilegiamos el auto como rey de la jungla de asfalto ¿Y el peatón papá? Bien gracias, confinado a los puentes trampa que pululan por las grandes ciudades. 

Y seguimos perpetuando esa mentira de que quienes caminan la ciudad, están seguros en un puente, con rampas tan inclinadas que se convierten en trampas mortales.

Claudina de Gyves es una ciudadana que ama a los peatones, quienes están hasta arriba en la pirámide de la movilidad y aclara que los autos son en esa escala, los últimos, pero, en la realidad, son los primeros. 

Las vialidades son más de asfalto y las banquetas, se reducen, más y más. Claudina es cofundadora y ex Coordinadora General de Liga Peatonal y dialoga con el informativo “En directo” del Grupo Multimedios.

¿En qué terreno estamos en el tema de la movilidad?

En nuestro país hay una cierta falta de impulso a la movilidad. Es un tema que se empieza a hablar recientemente y es algo en lo que estamos trabajando. Ya tenemos una ley general nivel nacional que habla sobre la movilidad y la jerarquía de los usuarios en el espacio público, donde la prioridad son las personas que caminan, y de ahí, se derivan las bicis, el transporte público, el de carga, etcétera.

Es un tema en el que se empieza a trabajar. En muchas ciudades de México se empieza a ver este tipo de intervenciones como las que se realizaron en Torreón, donde lo que se busca es evidenciar en el espacio cómo podemos empezar a organizarnos y redistribuir el espacio que ya tenemos, de manera que podamos mejorar las condiciones de los que caminan, que andan en bici que andan en automóvil o en transporte público

Este tipo de intervenciones buscan priorizar a las personas que caminan, porque les dan una mayor seguridad y espacio para desplazarse, pero eso también significa que el espacio se empieza a reorganizar y las personas que las usamos tengamos un lugar seguro para transitar beneficia a todas las personas que se mueven en estas calles.

En la pirámide de movilidad el peatón es el número uno, pero pareciera que en la infraestructura que tenemos en nuestra ciudad, la prioridad son los vehículos. ¿Por qué sucede esto?

No pareciera, son prioridad los vehículos. Tiene que ver con el modelo de desarrollo urbano que impulsaron en México en las últimas décadas, un modelo que responde a cómo hacerle para que sea más rápido ir de un lugar a otro, del modo que no te detengas y que vayas más rápido. Esto ha generado una infraestructura y un diseño de nuestras calles donde lo primero que se busca es mejorar los tiempos de traslado y la velocidad de los autos motorizados, por encima de las demás personas que usan las calles.

Las personas y los peatones han quedado invisibilizados. Además, hay una variedad de personas que puede que no escuchen, puede que no vean, puede que tengan algún tipo de movilidad limitada como ir en silla de ruedas, ir con bastón, una mujer embarazada, los niños, etcétera. La ciudad no ha resuelto las necesidades de estas personas cuando caminan, de manera que puedan hacerlo de manera confortable y segura.

Tenemos que empezar a revertir esta situación en nuestro país, en nuestras ciudades y en todos los entornos donde vivimos, y estas intervenciones apuntan a hacer visible esta problemática y proponer una solución para cambiarla.

De pronto quieres empezar a caminar por una cuestión de salud o por lo que quieras, pero te encuentras con banquitas que están en pésimas condiciones o no hay banquetas, porque estas colonias cerradas privilegian ir en vehículo. He visto a gente que batalla para caminar las ciudades, y menos en estos fraccionamientos cerrados.

Es un problema que también tiene que ver con un modelo de desarrollo, en el que empieza a ver una tendencia que se permea, que es mejor vivir en estos espacios que tienen calles cerradas en donde se asume que todas las personas van a moverse en automóvil y nadie va a caminar. 

Además de cortar el paso a las personas, no se genera la infraestructura adecuada para caminar, en muchos casos, como dicen, ni siquiera hay banquetas, y en los casos donde hay, en muchas ciudades son angostas, tienen postes, teléfonos, rampas y una serie de elementos que son barreras para quienes caminan. Justo necesitamos voltear las prioridades tal como las tenemos ahora donde los planes y los presupuestos que ejercen los distintos niveles de gobierno, se enfoquen en empezar a mejorar la infraestructura peatonal en sus distintas escalas desde la banqueta hasta las plazas, calles con preferencia peatonal y todos los espacios donde las personas caminamos.

Prueba de lo que hablamos la existencia de los puentes peatonales. En ciudades de Europa ni siquiera existen porque la existencia de un puente peatonal. Significa que ‘tú quítate de aquí, el carro va a su velocidad y no te metas’.

Aparte hay rampas que son mortales para una persona que vaya en silla de ruedas, en verdad es una trampa.

Lo que mencionan es un punto súper importante salvo que en la organización Liga Peatonal hemos trabajado desde hace varios años, y nosotros acuñamos el término “puente anti peatonal” porque sí necesitamos que sea evidente que no están pensados y diseñados para que las personas caminen, ya que la rampa se vuelve algo demasiado complicado para una persona que va en silla de ruedas. Los puentes, lo que hacen es que aumentan de 5 a 10 veces la distancia que tienes que caminar para cruzar una calle, muchas veces no tienen buena rampa y no les dan mantenimiento

Además, la zona donde se ubican estos puentes anti peatonales, lo que hacen es fomentar la velocidad de los vehículos motorizados. El primer factor de riesgo en la calle para cualquier persona es la velocidad de los vehículos. Este tipo de infraestructura lo que hace es dar un doble mensaje; al que va manejando le dice no te detengas y al que camina le dice que tiene que subir y bajar escaleras para cruzar una calle. Eso también se debe revertir y debemos optar por soluciones a nivel de calle donde los autos se detengan para que las personas puedan cruzar de una banqueta a otra.

¿Cuál es una ciudad amable para los peatones, o de plano no hay alguna?

Me la pones muy difícil. No existe una ciudad que podamos decir que en su totalidad es amable para los peatones. Hay ciudades que empiezan a hacer esfuerzos y en ciertas zonas concentran estos esfuerzos para una movilidad peatonal más segura, más amable en la que la gente disfrute caminar. 

Esto pasa mucho en centros históricos de las ciudades que son patrimonio, que tienen un centro histórico turístico y buscan que sea caminable. En otras ciudades se empieza a ver que hay intervenciones de calle o cruce, también retirar un puente anti peatonal. Hay esfuerzos pero se concentran en polígonos, zonas o en barrios. Lo que podemos hacer es hablar de estos esfuerzos y soluciones para crear estrategias a otras escalas para que sean más amables para las personas que caminan.

EGO

NOTAS MÁS VISTAS