¡Viva México! gritan 30 mil saltillenses

En la Plaza de Armas el gobernador de Coahuila realizó la ceremonia, que estuvo amenizada por Pepe Aguilar y una gran fiesta de pirotecnia.

Gran fiesta mexicana en Saltillo. (Ana Ponce)
El gobernador de Coahuia gritó ¡Viva Allende! ¡Viva Múzquiz! (Especial)
¡Viva Coahuila! retumbó en la Plaza de Armas. (Especial)
¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! (Christian Sánchez)
Ana Ponce
Saltillo, Coahuila /

El sentimiento patriótico de ser mexicanos independientes, desde hace 208 años, fue lo que atrajo a 25 mil saltillenses a la Plaza de Armas, para ser parte de la ceremonia conmemorativa al movimiento que diera inicio a la lucha por la libertad: el Grito de Independencia.

Además hubo una gran oferta de comida típica, junto con el espectáculo pirotécnico y la presentación de Pepe Aguilar, fueron motivo para que miles de familias acudieran a esta celebración, sin que importara lo complicado del tránsito que se generó para llegar hasta el primer cuadro de la ciudad.

Como cada año el cerco de seguridad estuvo a cargo de elementos de Fuerza Coahuila. En los alrededores del Palacio de Gobierno se instalaron varios filtros de revisión, donde los “sabuesos” permanecían alertas para resguardar el orden.

Hombres y mujeres de todas las edades, niños, niñas y jóvenes, toda persona que llegaba portaba con orgullo desbordante en sus prendas, en su piel y hasta en el corazón, los colores de la Bandera de México.

También se observaron a aquellos que trataban de tener un aspecto muy mexicano y como parte de su vestimenta incluyeron bigotes, sombreros y otros accesorios que nos identifican ante el resto del mundo.

Hubo quienes simplemente se envolvieron con la bandera tricolor, o la ondeaban en lo alto presumiendo su belleza.

Cuando las manecillas del reloj de catedral marcaron las 10 de la noche, que al balcón de Palacio Legislativo salió el gobernador Miguel Ángel Miquelme Solís, acompañado de su esposa Marcela Gorgón, así como representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, entre otras personalidades y autoridades militares.

Dio inicio la ceremonia cívico militar en la que se hicieron los honores a la bandera, luego el mandatario vitoreó a los héroes que dieron patria y libertad ante los más de 25 mil asistentes. 

“¡Coahuilenses Viva la Independencia Nacional, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Múzquiz, el gran insurgente coahuilense!, ¡Viva el Ejército Mexicano!, ¡Viva Coahuila!; ¡Viva México!; ¡Viva México!; ¡Viva México!”, exclamó.

Se entonó el himno nacional, enalteciéndose aún más ese orgullo mexicano, se hicieron los honores para despedir a la bandera y el cielo se iluminó con los fuegos pirotécnicos que retumban al estallar en el cielo y arrugaba a los más sensibles y emocionaba a todos, ese mágico momento se prolongó por más de 10 minutos.

Además estuvieron el General de División Diplomado de Estado Mayor Raúl David Guillén Altuzar, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Francisco Ortega Luna, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, la Presidenta del Poder Judicial, Miriam Cárdenas Cantú y en representación del Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Samuel Rodríguez Martínez y el diputado Jaime Bueno Zertuche.

LAS MÁS VISTAS