La nueva manera de trabajar de los millennials

Regreso a Clases

Poco a poco, los empleados más jóvenes están cambiando a las empresas para que sean más flexibles y los ayuden a crecer.

Los millennials están modificando las reglas en las empresas (cortesía).
Emiliano González Islas
Ciudad de México /

Hace poco tiempo, en las redes sociales, la frase “millennials descubren” se viralizó rápidamente para burlarse de los jóvenes que, al parecer, hacen descubrimientos de cosas que ya existen. Sin embargo, y a pesar de los errores que puede cometer como cualquier otra generación, la “Y” o millennial está cambiando la forma en que las empresas reclutan a sus colaboradores, las políticas de las organizaciones y los esquemas de trabajo

De acuerdo con la Encuesta Millennial 2018 de la empresa Deloitte, en la que se recabaron las opiniones de más de 10,000 jóvenes en 36 países, se revela que esta generación tiene diversas preocupaciones: cree que los empleadores priorizan el balance final para tener números favorables, por encima de los trabajadores, la sociedad y el medio ambiente. Tampoco se siente lista para los cambios que trae consigo la industria 4.0, con la robótica, la inteligencia artificial y el internet de las cosas alterando la naturaleza del trabajo; además de que se muestra pesimista sobre las perspectivas de crecimiento político y social en el mundo. Estos jóvenes tampoco quieren permanecer mucho tiempo en su trabajo actual, 43% planea dejarlo en los próximos dos años. 

En México, la situación es similar: 57% de los millennials cree que las empresas no tienen ambiciones más allá de generar ganancias, frente a 29% que tenía esta creencia en 2017. Asimismo, solo 24% de los jóvenes encuestados planea permanecer en su empleo actual más de cinco años, una cifra a la baja comparada con 30% en 2017 y 35% en 2016, según Deloitte.



¿Qué buscan? 

Hacia 2020, la generación “Y” conformará 35% de la fuerza laboral, de acuerdo con ManpowerGroup. En este contexto, para las empresas es clave conocer las preocupaciones de los millennials, lo que están dispuestos a aportar a su organización y lo que quieren obtener a cambio

Por una parte, los jóvenes buscan principalmente tres cosas de un empleo: buena remuneración económica; oportunidades de crecimiento, aprendizaje continuo, y flexibilidad en horarios y lugar de trabajo, coinciden Deloitte y ManpowerGroup. Por otra parte, ellos se consideran buenos para dar y recibir retroalimentación; escuchar, y motivar a sus compañeros o automotivarse.

¿Cómo hacer que se queden? 

A pesar de los datos existentes sobre las competencias y las necesidades de los millennials, muchas organizaciones en México aún no están listas para el cambio generacional

“Hay empresas que ya tenemos modelos para atraer y retener a los millennials; sin embargo, otras no han generado este cambio, por lo que hay un sesgo interesante”, dice Rosario Moga, gerente regional para ManpowerGroup


Más de la mitad de las compañías mexicanas no han adaptado su estrategia de atracción de talento a la generación “Y”, debido a políticas conservadoras, de acuerdo con el estudio #DNAMillennial Survey de Hays México, firma reclutadora de talento especializado.

Por ello, Hays México ofrece estas recomendaciones a las empresas para retener a los millennials y evitar que quieran cambiar de trabajo: 

• Considerar planes de carrera acelerados, evaluaciones con base en competencias y rotaciones en diferentes áreas, proyectos o asignaciones en nuevos mercados. 

• Aprovechar las habilidades e intereses emprendedores de los “Y”, incluirlos en las reuniones y tomar en cuenta sus ideas y puntos de vista, para que sean más propositivos en los negocios. 

• Ofrecer prestaciones, como seguro de gastos médicos y fondo de ahorro, ya que los beneficios relacionados con la salud son de los más valorados por los millennials


Para las compañías es clave ofrecer planes de carrera y modelos de trabajo flexibles, en los que los jóvenes puedan tener aprendizaje constante y desarrollar habilidades individuales, como trabajo en equipo, comunicación y conocimiento de las tecnologías de información, ya que esto es más importante para ellos que convertirse en jefes de área. 

“Solo 40% de los millennials aspira a una posición de liderazgo en una empresa”, menciona Rosario Moga de ManpowerGroup

Si las empresas conocen y aprecian a sus jóvenes, ellos estarán más comprometidos y motivados. En unos años podrían ser menos los millennials que quieran cambiar de empleo, y más los que se pongan la camiseta de su organización, porque ahí pueden crecer.




LAS MÁS VISTAS