Casco inflable para ciclistas reduce riesgo de accidentes

La compañía sueca Hovding probó los cascos y encontró que al estar equipados con una bolsa de aire podrían ofrecer 5 veces más protección contra lesiones cerebrales. 

Los casos están integrados con una bolsa de aire que protege de lesiones cerebrales.
Editorial Milenio
California, EU /

Casos para bicicleta que utilizan tecnología de bolsas de aire en vez del poliestireno convencional podrían ofrecer cinco veces más protección contra lesiones cerebrales, según investigadores de la Universidad de Stanford.

TE RECOMENDAMOS: Ocho apps que debes tener si andas en bici

Dos maniquíes de prueba, uno usando un casco estándar y el otro uno que se coloca alrededor del cuello y se infla como una bolsa de aire cuando detecta una colisión, fueron arrojados de diferentes alturas en un laboratorio para simular accidentes en bicicleta.

"Fue una gran diferencia", dijo el bioingeniero de la universidad David Camarillo. Los accidentes de bicicleta son la mayor causa de lesiones en la cabeza relacionadas con el deporte en el mundo debido al número de ciclistas.

Los cascos convencionales, según Camarillo, están diseñados para evitar fracturas de cráneo pero no son una buena protección para lesiones como concusiones.

Los cascos con "airbags", a la venta en partes de Europa pero no en Estados Unidos debido a normas federales, usualmente protegen con éxito el cerebro de impactos fuertes pero no están exentos de riesgos ya que podrían no desplegarse correctamente.

TE RECOMENDAMOS: Google Maps ofrece rutas para ciclistas de CdMx

"Se podría correr más riesgo de sufrir una lesión comparado con el casco convencional", dijo Mehmet Kurk, otro miembro del equipo de investigación que realizó el estudio.

Si la bolsa de aire se abre tardíamente, la presión no sería suficiente para evitar que la cabeza haga contacto con el suelo. "Estos casos tendrán fallos diferentes a los convencionales, pero habrá maneras en las que serán más seguros", dijo Camarillo.

La compañía sueca Hovding, que fabrica los cascos inflables del estudio de la universidad, dijo que la tecnología que usa estaba probada y era segura.

LAS MÁS VISTAS