La sabiduría popular indica que para tener una carrera profesional exitosa, lo primero es identificar qué te apasiona y lo segundo (y más importante) es comprometerte al cien y no mirar para atrás. Esta idea está basada en la premisa de que existe una ocupación ideal para ti y solo debes encontrarla.
NUS College de Singapur y de la Universidad de Stanford indica que podría valer la pena probar diferentes opciones, antes de atarte de por vida a una sola carrera. De acuerdo con los psicólogos que realizaron el estudio, los intereses no son algo que “está ahí”, sino que deben cultivarse, desarrollarse y explorarse.
Para atajarte un poco el camino, consultamos a expertos del mercado laboral y de empresas de reclutamiento para conocer más acerca de las mejores opciones profesionales y del mercado laboral.
- Te recomendamos Las 10 carreras con mayor probabilidad de conseguir empleo, según OCC Negocios
¿Qué buscas tú?
La primera disyuntiva está en decidir si pesa más el dinero o los intereses personales. Pablo Clark, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), opina que para elegir una carrera no solo importa de los empleos que tendrán los estudiantes de hoy, aún no existen 65% la remuneración, también debe tomarse en cuenta la vocación —para qué eres bueno, qué te gusta, cuáles son tus habilidades— y eso se debe balancear con el mercado laboral que existe para cada carrera.
No se trata de impulsar las carreras mejor pagadas y eliminar las que no lo son, sino de estar conscientes de cuáles son los riesgos que trae cada una en cuanto a oportunidades laborales. Uno de ellos, agrega el investigador, consiste en la informalidad, con todo lo que eso implica en términos de inestabilidad y protección, y el otro en la posibilidad de acabar en un trabajo que no tenga nada que ver con lo que estudiaste.
Mónica Couttolenc, managing partner de Personity, firma de reclutamiento especializada en posiciones de gerencia y dirección, menciona que la remuneración económica no depende tanto de la carrera, sino del tipo de puesto y la empresa en la que trabajes. “Es diferente si es mexicana o extranjera, si es una startup o tiene más de 30 años en el mercado, en qué sector está. Todas tienen parámetros y sueldos distintos.”
- Te recomendamos Francia ofrece desarrollo académico y laboral Más Estados
¿Y las empresas?
Para Couttolenc, lo que las empresas buscan son especialistas. “No importa la profesión, sino el enfoque que le des al momento de estudiar. Las empresas quieren a alguien con conocimientos específicos”, indica.
“Cualquier carrera que te permita tener un empleo en servicios es de las más cotizadas, porque los diferenciadores para las empresas son temas como el servicio al cliente, la atención personalizada y el contacto con la gente”, agrega.
Las compañías también buscan experiencia, por lo que es importante comenzar a trabajar antes de terminar la carrera; las oportunidades van a ser muchas más para quienes estudien y trabajen al mismo tiempo, dice la directora de Personity.
65%de los empleos
que tendrán los estudiantes de hoy, aún no existen.
¿Las carreras del futuro?
De acuerdo con el IMCO, 65% de los empleos que tendrán los jóvenes que están comenzando a estudiar, todavía no existen. Sin embargo, es complicado saber cuáles serán las profesiones del futuro porque hay muy poca información, dice Pablo Clark.
Algunos estudios del Banco Mundial señalan que las carreras del futuro son las que permitirán a sus egresados adaptarse a un mercado laboral cambiante, aunque no podemos decir exactamente cuál será ese mercado, dice Clark.
Uno de los factores que más va a incidir en el tipo de carreras que se ofrezcan y en los empleos disponibles es la automatización, un proceso global que consiste en utilizar máquinas para labores que solían ser realizadas por humanos. El IMCO estima que este proceso ya ha desplazado a 5% de los empleados de tiempo completo en el mundo y 45% de las actividades dentro de diferentes trabajos.
Por su parte, Couttolenc comenta que las carreras del sector de tecnología, como Robótica, son las que tendrán mayor demanda en el futuro. Los jóvenes que hoy estudian ese tipo de profesiones encontrarán trabajo cuando se gradúen, ya que la automatización es inminente. “En México vamos atrasados, pero en Estados Unidos ya son los perfiles que más se reclutan y aquí no tardamos”.
- Te recomendamos ¿Semana laboral de 4 días? En Nueva Zelanda lo probaron Estilo
Lo que más valoran
La directora de Personity señala que el elemento clave para que te contrate una empresa no es la profesión, sino las competencias.
Sin embargo, las habilidades requeridas por las empresas también están cambiando, y en 2020 elementos como la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva desempeñarán un papel muy importante para conseguir trabajo.
“No son cosas que se pueden leer en un currículum, pero en una entrevista los reclutadores tratarán de hacer preguntas que revelen cómo son los candidatos en su vida, cuáles son sus dinámicas, sus pasatiempos, deportes, proyectos y equipos. Esta información ayuda a medir diversos factores, y en personas que no tienen experiencia es lo único que se puede medir”, dice Couttolenc.
Pablo Clark finaliza que hoy hacen falta más egresados con habilidades específicas (lo que se conoce como skills gap). “Nosotros recomendamos una orientación vocacional enfocada en habilidades y no tanto en profesiones”.