El currículum vitae permite 'vender' la experiencia de un candidato a una empresa. Por lo tanto, es indispensable que tenga una excelente presentación y se cuiden todos los detalles.
Un buen CV debe incluir datos de contacto, formación académica, habilidades y experiencia laboral. En el caso de esta última, existen algunos tips que te ayudarán a generar una buena impresión a los reclutadores. Aquí te contamos.
¿Cómo redactar la experiencia laboral?
La experiencia laboral es un apartado del CV en donde se explica qué empleos previos has tenido, además de las fechas en que pasaste por cada puesto y los logros relevantes de tus funciones.
Se escribe en orden cronológico inverso, empezando con el último empleo. En caso de que tengas más de 10 años de experiencia o muchos empleos, omite los más antiguos. Y si estás buscando tu primer empleo, menciona tus prácticas profesionales o servicio social.
Es importante que especifiques tus funciones en cada puesto y por ello deberías considerar cuantificar tu experiencia laboral y logros clave. Por ejemplo: "Incremento del número de ventas trimestrales en un 40%".
De acuerdo con OCC Mundial, un elemento clave de la experiencia laboral es la 'historia de éxito'. Para ello puedes recurrir al método CAR:
- Challenge: piensa en un reto que te puso a prueba en tu empleo.
- Action: ¿qué hiciste para superarlo? Aquí incluye las estrategias que utilizaste para hacerle frente a la dificultad.
- Results: escribe los resultados de tu estrategia y si lograste superar los objetivos.
Por último, recuerda la importancia de diferenciarte del resto. Piensa en qué cualidades hacían destacar tu trabajo, si superaste metas o recibiste algún reconocimiento. No olvides tomar en cuenta tus logros y destácalos en tu currículum.
evr