¿Freír sin aceite es posible? Esto es todo lo que debes saber antes de comprar una freidora de aire

Las papás a la francesa no tienen por qué ser un alimento prohibido, con la freidora de aire podrás disfrutarlas sin romper la dieta.

La freidora de aire permite cocinar platillos crujientes sin aceite | Shutterstock
Ciudad de México /

Seguro ya has escuchado de las freidoras de aire y de todas las maravillas que ofrecen, empezando con que te permite disfrutar de tus platillos favoritos tan crujientes como siempre, pero sin abusar del consumo de aceite.

Este electrodoméstico que parece más bien un artefacto mágico, se ha vuelto popular porque te da la oportunidad de preparar desde las tradicionales papas a la francesa, hasta pasteles y otro tipo de alimentos más elaborados.

¿Qué es y cómo funciona una freidora de aire?

La freidora de aire es un electrodoméstico que permite preparar alimentos con hasta un 99.5% menos de aceite frente a las freidoras tradicionales. Esto es posible gracias a su sistema que hace circular aire muy caliente por dentro, de forma que el aire pasa, rápidamente e infinidad de veces, por la superficie de la comida, creando una textura crujiente en el exterior y dejando el interior suave, cocido y jugoso.

Aunque las freidoras de aire permiten disminuir el consumo de aceite, tampoco lo anula al cien por ciento, pues para que funcione correctamente la también llamada air fryer, es recomendable emplear un poco de aceite en aerosol o cubrir el recipiente con una capa muy ligera de aceite de cocina, aunque la primera opción es la más adecuada porque toda la superficie se lubrica con poca grasa para que los alimentos no se peguen y se pueda obtener un mejor crujiente.

¿Qué puedo preparar en una freidora de aire?

Básicamente todos los platillos que preparas friendo directo en un recipiente con aceite se pueden realizar en una freidora de aire. Desde papás a la francesa, tacos dorados, pechugas empanizadas, empanadas, quesadillas, croquetas, pescado, alitas y muchos otros platillos.

Además las puedes usar como horno, para preparar pan, donas y pizzas o incluso para tostar pan o gratinar alimentos.

Ventajas de la freidora de aire

Además de la reducción en el consumo de aceite, la freidora de aire también demanda menos en la cocina, porque no necesitas estar cuidando los alimentos para que no se quemen, como pasa con las freidoras de aceite tradicionales.

Reducen la formación de compuestos peligrosos: de acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, consumir alimentos fritos con abundante aceite puede generar compuestos tóxicos como la acrilamida, que está clasificada como un potencial desarrollador de cáncer.

Consumo eléctrico menor: en comparación con los hornos eléctricos o tostadores, la freidora de aire ahorra en la energía eléctrica porque no tiene una resistencia de radiación calorífica. Su funcionamiento se enfoca en transmitir el aire por convección.

Limpieza fácil: gracias a que no se utiliza una gran cantidad de aceite, se evita que se vaya generando cochambre en la superficie. De esta forma, la limpieza se basa en lavar los restos de la comida, además de evitar el vaciar, quitar residuos y sustituir el aceite como se hace en las freidoras tradicionales.

Menor tiempo para cocinar: gracias a los distintos programas que ya se incluyen en las air fryer, puedes disponer de tu tiempo de una mejor manera porque la cocción de los alimentos tiene un tiempo determinado. Así, tienes la oportunidad de ocuparte en otras tareas mientras se están preparando tus platillos.

Desventajas de la freidora de aire

Y bueno, no todo podía ser perfecto, que sea crujiente y no escurra de aceite ya suena a sueño ideal, pero el hacer los alimentos menos calóricos, sacrifica también en muchos casos la textura, sobre todo cuando se trata de las carnes, que no quedan con ese tono doradito tan característico de las fritangas.

Otro factor que puede considerarse desventaja es que puede considerarse ruidosa, pues al pasar el aire se genera ruido.

Además, el precio hace que sea un electrodoméstico que no está al alcance de todos los bolsillos, y al igual de otros aparatos del hogar, hay infinidad de opciones y precios.

¿Cuánto cuesta la freidora de aire?

Como pasa con cualquier electrodoméstico, el modelo, la capacidad, la marca y la potencia definirán el precio de tu freidora. Las hay desde menos de mil pesos hasta de más de 4 mil. Aunque es recomendable adquirir una de 5 litros o más para poder preparar platillos que necesitan más espacio o para cocinar para varias personas en un solo proceso, debes evaluar las necesidades que tienes en casa para tomar la mejor decisión.

Al comprar tu freidora de aire toma en cuenta la potencia, pues eso hará que sea más rápida la cocción. Elegir marcas reconocidas permite que tengas el respaldo de la marca y la garantía.

Te recomendamos revisar los modelos en varias páginas y revisar con atención los comentarios de los compradores, para poder elegir mejor.

​nerc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS