Tampico se caracteriza por sus distintos platillos inigualables, como la Torta de la Barda, la Carne a la Tampiqueña o la Jaiba a la Frank, platillos únicos de la región. Este último se ha convertido en todo un icono de Tampico, y a nivel internacional.
La Jaiba a la Frank, nació en el restaurante El Porvenir de Tampico en 1955, su creador fue el chef Ángel García. Durante ese año, García innovó en sus platillos, hasta que surgió el famoso platillo.
¿A qué se debe su nombre?
Según datos, su creador le otorgó ese nombre porque le sonó agradable por cómo se escuchaba. Desde entonces ha sido uno de los referentes de la zona y a nivel nacional. Tanto por su sabor y originalidad.
Cabe mencionar que dicho restaurante donde nació este platillo es un referente para los tampiqueños. Porque tiene un emblema que dice “Aquí se está mejor que enfrente”, debido a que se encuentra frente a un cementerio de Tampico.
¿Cómo se cocina la Jaiba a la Frank?
Es costumbre para las familias de la zona sur de Tamaulipas, degustar este platillo en cuaresma o simplemente un fin de semana, en compañía de los más queridos.
Preparar este exquisito manjar es sencillo, se necesita:
- Pulpa de Jaiba
- Cebolla
- Mantequilla
- Consomé de pollo en polvo
- Queso crema
Instrucciones: se debe saltear la cebolla con la mantequilla hasta que se cristalice, añadir la pulpa de jaiba sin dejar de disolver a fuego el queso crema junto con el consomé de pollo. La pimienta, ajo molido y sal, van al gusto.
gins