La noche del 15 de septiembre los mexicanos nos reunimos para comer platillos típicos de nuestro país y honrar la historia y soberanía de Mexico.
Que mejor que maridar esta herencia culinaria con vinos y destilados que resalten sus sabores y nos ayudan a celebrar el orgullo que se siente ,de pertenecer a una nación tan basta y llena de historia y tradición.
Te presentamos una lista de bebidas que combinarán perfectamente con alguno de los platillos más icónicos de nuestro México.
- Te recomendamos Muere Fernando Botero, el artista colombiano de las voluptuosas esculturas Cultura
Cochinita pibil
La comida yucateca es una de las más ricas de nuestro país, está se caracteriza por los condimentos tan particulares como el axiote, un ingrediente protagonista en la mundialmente conocida cochinita pibil; para su tradicional elaboración también se usa manteca, logrando con esto uno de los platillos más queridos y valorados en estas fechas.
Probamos un tinto de aromas frutales como la cereza y algunos toques de vainilla de la casa chilena Santa Rita; esta casa vitivinícola es una viña chilena que ha recibido numerosos premios dentro del gremio y hemos probado su tradicional vino 120 Cavernet Savignon, con una de las estrellas de la gastronomía yucateca, la cochinita pibil , este vino tiene la acidez perfecta para dicho maridaje y es que los taninos de este vino ayudan a que baje la carga grasa de este guiso y con esto se logre un equilibrio de sabores.
Pozole
Otro plato de la gastronomía mexicana, que seguramente estará en las cenas de celebración es el pozole; este platillo tan completo y tradicional, no puede faltar en las mesas de las familias mexicanas
Pero te has preguntado si, ¿alguno de los destilados que se producen en nuestro país, le ayuda a resaltar sus sabores?
Existe un destilado endémico del estado de Jalisco llamado Raicilla y éste precisamente es ideal para acompañar uno de sus platos típicos más reconocidos a nivel mundial: el pozole.
Te recomendamos probar la raicilla Hacienda Divisadero, elaborada en la zona de Puerto Vallarta y hecha de una diversidad de plantas de agave que incluyen agave “amarillo”, “cenizo”, “Maximiliana “chino”, “verde”, “del padre” entre otros.
Su sabor proviene de los métodos ancestrales que algunas haciendas hacen rigurosamente para continuar con el tradicional método de la maravillosa raicilla.
Mole
El ron es un destilado que también puede ser una opción especial para maridar con platos picantes, como la comida mexicana o la comida asiática. Los rones más dulces, como los rones añejos o los rones con notas de caramelo, pueden ayudar a equilibrar la intensidad del picante, así que maridar un ron con un mole rojo como el de Puebla o el de Oaxaca, ya sea coloradito o negro, siempre será una excelente opción.
Te recomendamos probar Ron Abuelo 7 años, de origen panameño y envejecido en barriles de roble blanco americano, se perciben notas tostadas, de madera y acarameladas, su sabor es suave con toques de madera, es un ron balanceado ideal para contrarrestar platillos picantes como lo es el mole.
- Te recomendamos Vino Cuatro Soles cambia de imagen Vinos Descorche
Tacos al pastor
Se dice que el original taco al pastor (creado por Doña Conchita en 1966 en la Condesa en un local al que llamó “El Tizoncito” y el cual fue elaborado con carne de cabeza de lomo de cerdo marinada con axiote y especias, cocida al carbón y acompañada de cilantro, cebolla, salsa y piña) es el más popular y querido por nacionales y extranjeros.
Fuimos a dicho lugar y probamos sus famosos tacos maridándolos con diferentes vinos de la casa vitivinícola Concha y Toro.
La recomendación es que pruebes Reservado Cabernet Sauvignon, con estos deliciosos tacos, gracias a sus notas de ciruelas rojas y frambuesas, que armonizan perfectamente esta combinación, es un match ganador.
Aquí unos tips para lograr un maridaje perfecto
La experta de Reservado de Concha y Toro Jenny Loeza , señala:
- El mejor ejercicio para saber si un vino marida con un platillo es explorando, combinando sabores, sensaciones y aromas.
- Se recomienda probar comida y vino en distintas etapas. Por ejemplo: Probar comida y vino por separado. Luego probar comida con un poco de vino y mezclar dentro de la boca y pasar. Comer y pasar y luego tomar un poco de vino para limpiar el exceso de grasa también funciona.
- En general se recomienda la costumbre de pasar por los 3 puntos clave de cata de vino: Vista, Nariz y Boca en este orden. Esto nos ayuda a apreciar el color, nivel de alcohol, barrica, oxidación, etc., así como aromas, y finalmente experiencia de sabor.
- En general el maridaje perfecto es el que a cada uno le resulte delicioso y equilibrado.
Flan napolitano
En toda celebración no puede faltar el postre y uno de los más típicos es el flan napolitano, que en algunas ocasiones viene acompañado de caramelo o cajeta, este postre típico suele ser muy dulce y uno de los destilados que le ayuda a equilibrar su sabor es sin lugar a dudas el tequila, te recomendamos probar el Extra añejo cristalino de Tequila Cósmico, el cual ha reposado durante más de 3 años en barricas de roble americano y elaborado con cinco procesos tradicionales e innovadores, sus notas de sabor provienen de la vainilla y madera mismas que perduran en tu boca desde el primer trago.
La forma correcta de maridarlo es servirte un caballito, darle un trago y degustar el flan, además de que combina muy bien con los sabores dulces del flan, el tequila es un excelente digestivo.
evt