Llegó la época del año en la que recordamos a los fieles difuntos y, con ello, la temporada del pan de muerto, una tradición culinaria que sobrevive al paso del tiempo, eso sí dando pie a nuevas versiones o adaptaciones que nacen del ingenio mexicano, pero sin perder su esencia y significado, tal es el caso del afamado pan de muerto negro, ¿ya lo probaste?
Este milenario manjar es uno de los alimentos que no suele faltar en la ofrenda de Día de Muertos, el cual se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre. Su origen se remonta a La Conquista cuando los españoles fueron testigos de los sacrificios que realizaban los indígenas durante las ceremonias religiosas para honrar a sus dioses.
- Te recomendamos Día de Muertos 2022: ¿Hay clases el 31, 1 y 2 de noviembre? Esto dice la SEP Estilo
Existen diferentes variantes del pan de muerto, tal es el caso de la gordimuerta o el Amairoll -un tipo de sushi-. Uno de los más populares es el pan de muerto negro, por ello aquí te compartimos de qué está hecho y cómo puedes prepararlo en casa.
Significado y origen del pan de muerto
Antes de adentrarnos en la preparación del pan de muerto negro, abordaremos un poco sobre su historia. De acuerdo con la versión oficial está basado en un ritual en el que, después de ofrecer en sacrificio a una princesa azteca, se ponía su corazón aún latiente en una olla con amaranto para después ser comido en señal de agradecimiento.
Los españoles al percatarse de los sacrificios que realizaban las comunidades indígenas decidieron elaborar un pan de trigo cubierto de azúcar pintada de rojo que hacía alusión al corazón y la sangre de la ofrenda dedicada a los dioses.
La bolita colocada en medio del pan simboliza un cráneo, mientras que las tiras a sus lados o “huesitos” representan las extremidades del cuerpo humano, al mismo tiempo que apuntan a los cuatro puntos cardinales en donde se encuentran los dioses Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoca.
Ingrediente del pan de muerto negro
Esta reciente versión, aunque igual de sabrosa mantiene los ingredientes esenciales de la receta tradicional. Es decir, está hecho de harina de trigo, huevos, mantequilla, azúcar, leche, ralladura de naranja, sal, extracto de vainilla liquida y levadura en polvo, además le puedes agregar agua de azahar.
Pero, ¿entonces cuál es la diferencia? Bueno, pues el ingrediente extra que le da esta tonalidad oscura es el llamado totomoxtle, que son las hojas secas que cubre la mazorca del maíz y con las que se suelen preparar los tamales. Cabe mencionar que algunos también suelen rellenarlo de puré de dulce de camote o chocolate.
Cómo hacer pan de muerto negro (receta)
1
Primero debes preparar la masa del pan. Precalienta el horno a 200°C y pon a calentar 36 mililitros de leche cerca de un minuto, ya que esté tibia la colocas en un recipiente, le agregas los 15 gramos de levadura y mezclas.
2
Añade dos cucharadas de harina y tres de azúcar, revuelve hasta que comience a fermentarse. Ponla en un lugar donde le dé el calor del horno, lo que hará que la masa empiece a crecer.
3
Esparce la harina restante en tu mesa de trabajo; dale forma de rosca, en la parte del medio agrega azúcar y revuelve con tus manos. Añade una pizca de sal y la barra de mantequilla (temperatura ambiente), mézclala hasta que se junte con la harina. Agrega los huevos (2 piezas) y leche poco a poco, comienza a darle forma hasta obtener una masa.
Pon la ralladura de la naranja y dos cucharadas de extracto de vainilla. Amasa por cinco minutos o hasta que obtengas una masa suave, un poco grasosa y con olor a naranja.
4
Extiende con las manos la masa e incorpora la otra masa que ya se infló por la levadura y el calor. Mézclala, dale golpes fuertes contra la mesa, esto hará que la masa se llene de aire y se enfríe, hasta que la masa deje de estar chiclosa y ya no se pegue en la mesa.
5
Moldea la masa con la característica forma del pan de muerto y coloca las piezas que te salgan en una bandeja de metal, a la que previamente debes untar mantequilla. Este recipiente lo pondrás cerca del horno y arriba de la estufa para que el calor haga que se esponje, pero tápalos con un plástico para evitar que se pongan duros. Déjalos reposar ahí por alrededor de una hora.
6
Mientras puedes preparar la cobertura de ceniza negra. Para ello lo único que debes hacer es dorar e, incluso, dejar quemar varias hojas secas de maíz (totomoxtle) en un comal. Licua las hojas con azúcar suficiente para cubrir el pan; obtendrás un polvo fino negro, pero si quieres darle mayor color puedes añadirle gotitas de colorante en gel.
7
Una vez que se expandieron los panes de la bandeja que pusiste cerca del horno, retira el plástico, baja la temperatura del horno a 180°C y hornéalos por 20 minutos o hasta que estés seguro de su cocción.
Saca los panes del horno; con una brocha barnízalos con mantequilla y espolvoréalos o cúbrelos por completo con las cenizas de totomoxtle que preparaste en el paso anterior. Y listo, ya puedes disfrutar de tu pan de muerto negro.
amt