Te decimos cuáles son las tres leches que lleva el clásico pastel y cómo se prepara

Existen diversas versiones de este postre tradicional, una de las que se ha popularizado en los últimos años incluye otro tipo de leche.

De qué está hecho y cómo hacer el pastel de tres leches (Shutterstock).
Ciudad de México /

Si hay algo a lo que nadie puede resistirse son los pasteles. Los hay de todo tipo de sabores, formas e ingredientes, incluso hasta versiones para aquellos que llevan una dieta vegana. Si bien, existe un abanico de posibilidades, el llamado pastel de tres leches es una de las recetas más populares que se ha convertido en un clásico de la repostería. 

El pastel de tres leches es un postre tradicional de América Latina, cuyo origen se le atribuye a México y Nicaragua, aunque otros también señalan que surgió en El Salvador. A continuación te decimos cuáles son los tipos de leche que lleva y cómo puedes prepararlo en casa.  

Las razones de su éxito tiene que ver con su esponjosidad y consistencia húmeda y suave que despierta una explosión de sentidos en el paladar. Además de que puedes agregarle frutas como fresas, cerezas o durazno y cubrirlo con fondant o chantilly.  


De qué está hecho el pastel de tres leches 

El pastel de tres leches es un bizcocho bañado con tres tipos de leche, las cuales son: leche evaporada, leche condensada y crema de leche, ésta última también es conocida como nata. 

Cabe mencionar que hoy en día existen varias versiones de esta receta, una de las que ha tenido mayor éxito es la conocida como cuatro leches, la cual incluye leche condensada de coco o, en su defecto, puedes crema de leche de coco. 

Cómo hacer pastel de tres leches: receta

Sabemos que hay varias formas de prepararlo, todo depende de la región y, por supuesto, que cada familia tiene sus propios métodos. Pero si eres de aquellos que está aprendiendo a hornear, aquí te compartimos una receta sencilla que puedes hacer en casa y te llevará alrededor de dos horas. 

1. Lo primero que debes hacer es poner a precalentar el horno de la estufa a 180 °C. Mientras tanto vas a ir preparando el pan, para ello deberás licuar los siguientes ingredientes: 

  • 5 huevos
  • 3/4 de taza de aceite de maíz
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 1/2 tazas de harina para hot cakes
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 taza de leche evaporada

2. Una vez bien integrados, viertes la mezcla en un molde previamente engrasado con mantequilla. Lo horneas por alrededor de 40 minutos, antes de sacarlo pícalo con un palillo, si éste sale limpio entonces significa que ya está listo, sino déjalo otros minutos más adentro.

3. Para el baño de tres leches, lo único que debes hacer es licuar una lata de leche condensada, una de leche evaporada y una de crema de leche. 

4. Ya que sacaste el bizcocho del horno, pícalo varias veces en la superficie, esto permitirá que absorba mejor la mezcla de las tres leches. Una vez que lo bañaste con el líquido refrigera por dos horas. Puedes agregar alguna fruta o decorarlo con chantilly o merengue. ¡Y listo! 

amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.