¿Un 'shot'? Te decimos de qué está hecho el vodka

Esta bebida alcohólica es muy popular en todo el mundo por su versatilidad, pues se utiliza para diversos cócteles; aquí te contamos su origen y cómo se produce.

De qué está hecho el vodka (Shutterstock).

Milenio Digital

El vodka no suele faltar en las reuniones con amigos, las fiestas o los bares y centros nocturnos. En los últimos años la popularidad de esta bebida alcohólica aumentó debido a su versatilidad, pues es uno de los ingredientes principales de diversos y famosos cócteles, tales como el Destornillador, Cosmopolitan, Bloody Mary y Sexo en la playa, aunque claro también se puede beber solo.

Al igual que el whisky -del que hace unos días te contamos cómo se produce-, el vodka se utilizó en un principio con fines medicinales. Conocer su origen resulta un interesante viaje en el tiempo, por ello aquí te compartimos un poco de su historia, cómo se produce y sus ingredientes. 

El vodka tiene un fuerte sabor y aroma que dotan de personalidad a esta bebida, pero ¿sabes de qué está hecho? A continuación te hablamos de sus ingredientes y cómo surgió. 

Un poco de historia

La palabra vodka es un diminutivo de la palabra eslava "voda", cuyo significado es "agua", por lo tanto, la traducción literal de vodka sería "agüita"Si bien su origen exacto resulta incierto, Rusia y Polonia se disputa su invención, de hecho se considera a esta zona como "el cinturón de vodka". 

El primer registro del que se tiene constancia data del siglo XV, pues la fabricación de esta bebida se debió a la prácticamente nula producción de vino en esta área geográfica debido al clima extremo. De acuerdo con el sitio Larousse Cocina el vodka se produce principalmente en alrededor de 30 países por todo el mundo, entre ellas Estados Unidos, Polonia, Rusia, Dinamarca, Reino Unido, Finlandia y Suecia. 

Cómo se produce el vodka

Por lo general el vodka se produce a través de la fermentación de patata, centeno y remolacha o una mezcla de cereales como trigo, cebada o maíz. Larousse Cocina señala que su destilación es muy prolongada, posteriormente se filtra y pasa por un proceso de aromatización. 

La mayoría del vodka tiene un graduación que va del 32% al 40% Vol., este alto grado de alcohol tiene que ver con el clima en Rusia, pues este país se caracteriza por sus inclementes temporadas invernales.

De acuerdo con Larousse Cocina su popularidad se extendió en todo el mundo "después de la Primera Guerra Mundial, en Estados Unidos, donde se convirtió en un elemento privilegiado de los cócteles". 

amt

NOTAS MÁS VISTAS