El crimen se apoderó de las calles de La Gran Manzana. Era la década de 1970 y las empresas partían. Una canción y un anuncio, a cargo de una agencia contratada por el departamento de Desarrollo Económico del Estado Nueva York para mejorar su percepción, emprendían la campaña de publicidad “I love New York”. Pero aún faltaba una imagen memorable que codificara el amor por la ciudad.
El origen de 'I love NY'
Nueva York debía ser una de las metrópolis más interesantes en el mundo. Eso debía lograr la agencia Wells Rich Greene. El estudio contrató al prestigioso diseñador Milton Glaser, quien en 1968 fundó el semanario New York Magazine junto al periodista Clay Felker.
A través de una identidad visual, Glaser debía conseguir que la gente olvidara el histórico apagón del 13 de julio de 1977.
Durante 25 horas, la ciudad se quedó sin luz y provocó un desorden público que buscaban controlar miles de bomberos y policías, mientras algunos se aprovecharon para cometer actos de saqueo. Las peligrosas calles tenían que transformarse en un espacio encantador para visitar.
Milton Glaser y la inspiración para el logo Nueva York
A partir de la frase “I love New York”, el ilustrador neoyorkino consideró simplificarla para darle fuerza al logotipo.
Cada palabra había sido borrada, y ahora era un boceto donde sobresalía un corazón, y que luego vestiría con una tipografía American Typewriter. La idea surgió de los garabatos que hacía mientras viajaba en un taxi, su método favorito para trabajar, como contaba en una entrevista para EL PAÍS SEMANAL.
Para el célebre corazón, se inspiró en la campaña publicitaria del estado de Virginia de 1969: “Virginia is for lovers”, donde la “v” de la palabra “amantes” se convertía en un corazón, de acuerdo con el Estudio Mique, especializado en diseño gráfico.
Como un “pro bono” para la ciudad que amaba y quería ver resurgir, le confesaba al semanario español que nunca cobró ganancias extras por la creación, más que 2 mil dólares por su contrato.
“Me hace muy feliz haberlo hecho porque, como les sucede a veces a los periodistas y a los artistas, he podido ver que mi trabajo tenía sentido, que afectaba a la vida de algunas personas y de mis amigos, y que está hecho por el bien general”, explicaba en la entrevista.
Como muestra de solidaridad tras el atentado del 11 de Septiembre de 2001 en Manhattan, Milton Glaser creó una versión mejorada del logo, titulada “I love New York More Than Ever”. Las ganancias se destinaron a organización benéficas que apoyaron a la recuperación de la ciudad y sus habitantes.
La huella de Milton Glaser en la cultura pop
Considerado uno de los maestros del diseño gráfico del siglo XX, la obra de Milton Glaser no sólo se reduce al icónico logo de Nueva York. Su trabajo se manifiesta en ámbitos como la política, la música, la televisión y la cultura.
Mente detrás de “HOPE”, el popular cartel que llamaba a la esperanza para la candidatura de Barack Obama en 2008, trazó también el psicodélico collage para la serie Mad Men, el cual recordaba lo que hizo con el álbum de portada Bob Dylan's Greatest Hits, de 1966.
El artista neoyorkino ilustró portadas del escritor Philip Roth, así como de las revistas Esquire y The New York Review of Books, junto al rediseño a color del diario español La Vanguardia, en 1989. Su obra se puede encontrar el MOMA de Nueva York.
El éxito de I love NY , que Milton Glaser atribuía a la sencillez y que “lo simple funciona”, se ha visto reflejado en millones de dólares anuales para el Departamento de Desarrollo Económico del Estado de Nueva York, propietario de la marca.
En 2012, lanzaron una convocatoria pública para reemplazar el emblemático logo, pero el amor por éste fue más fuerte que el proyecto no prosperó.
MJA