Meitu, una aplicación para hacerte ver mejor al momento de tomarte una selfie, es una de las más populares en China y cada vez cobra más fuerza en el mercado occidental.
TE RECOMENDAMOS: El 99.6% de los smartphones en el mundo son Android o iOS
Alrededor de 450 millones de chinos la usan y está valorada en 4 mil 400 millones de dólares. Su éxito radica en proponer un "maquillaje virtual" que aclara la piel, corrige las imperfecciones y agranda los ojos para hacerlos más redondos, ideal de belleza de las chicas orientales.
Esto la hace única frente a sus rivales extranjeros, como Instagram y Snapchat, que sólo ofrecen filtros y pegatinas y no una modificación física como lo hace Meitu, cuyo nombre se puede traducir a "imagen bella".
"Es como la ropa o el maquillaje. Son medios para que la gente esté más presentable", explica Hu Dongyuan, quien es empleada de una agencia de viajes y ve a Meitu como una alternativa gratuita a la cirugía estética.
Vida digital
El frenesí de los selfis demuestra que los chinos viven cada día más en la red, estima Yu Feng, profesor de psicología de la universidad Jiaotong de Xian en el centro de China.
La apariencia virtual se ha vuelto tan importante como la física real, añade. "La sociedad moderna pasó de una comunicación cara a cara a una principalmente vía internet".
Meitu se fundó en la ciudad china de Xiamen y al comienzo se dedicaba a la fabricación de programas de retoque fotográfico para computadoras. En 2013 lanzó su primera aplicación de selfies.
La compañía afirma haber tratado la mitad de las imágenes publicadas en las redes sociales chinas y retocado seis mil millones de fotografías tan sólo en el mes de octubre de 2016.
En octubre Meitu aseguró tener 430 millones de usuarios en el extranjero, una cifra importante si se compara con los 500 millones de Instagram. Y su media docena de aplicaciones, una de ella de retoques fotográficos, figura entre las más descargadas en el extranjero, sobre todo en países como Rusia, Japón, India y Malasia.
Un gran problema
Para una aplicación de modificación digital de fotografías, el pedir acceso a datos como ubicación, información del servidor de telefonía y los datos de tu tarjeta SIM llama la atención.
De acuerdo con un reportaje publicado en el sitio especializado Wired, la información que recopila Meitu de sus usuarios podría usarse para rastrearte a ti y a tu dispositivo a través de internet.
“Meitu es una compañía extranjera, que recopila información un tanto extraña y la cual no debería de ser necesaria para que la aplicación funcione” dijo a Wired, Greg Linares, especialista en seguridad en internet.
Para protegerte de la cantidad de información que recopila Meitu sobre ti, debes leer la lista de permisos que requiere la aplicación para funcionar y puedes escoger a cuáles sí darles acceso. De entrada, la cámara es esencial.
mrf